Publicado en

La Cámpora analiza pedir juicio político a Peralta

Un diputado provincial de esa agrupación aseguró que si «buscan armas» para pedir la medida, «seguro» las «van a encontrar». El gobernador está enfrentado a la Rosada

En Santa Cruz, La Cámpora disparó el tiro antes de tiempo. Ahora van por la cabeza del gobernador, Daniel Peralta, díscolo a los lineamientos de la Casa Rosada y enfrentado abiertamente con el kirchnerismo.

Juicio político. Apareció la estrategia que le quedaba libre al kirchnerismo. Hace pocos días, intendentes que responden a la Casa Rosada denunciaron a Peralta por el supuesto manejo discrecional de los fondos coparticipables, y ahora van por la destitución. “Hay muchos condimentos y, si queremos buscar, seguro que vamos a encontrar armas”, sentenció el diputado provincial de El Calafate Miguel Guanes, que responde políticamente al hijo de la Presidente, Máximo Kirchner.

Según el legislador, Peralta no respeta la “institucionalidad provincial”. “La Legislatura se tiene que hacer de todas las pruebas suficientes como para avanzar en algo de esta magnitud”, aseguró Guanes.

Peralta no tardó en responder. Desde su cuenta oficial en la red social Twitter, el gobernador santacruceño apuntó contra Guanes. “El diputado Guanes de Calafate defiende un modelo minero que se llevó 1.000 millones de Santa Cruz y dejó 50. Una vergüenza. ¿A quién representa?”, disparó Peralta. “El mismo que ‘analiza causales de juicio político’. Grave sincericidio. Sigan a este personaje, atrás están los verdaderos ‘interventores’”, agregó.

“No quiero aseverar algo sin todas las pruebas documentadas. La Legislatura se tiene que hacer de todas las pruebas suficientes como para avanzar en algo de esta magnitud”, sostuvo el diputado calafatense. “La Provincia habla de institucionalidad, la institucionalidad es respetar los Poderes. Al Legislativo no se lo está respetando: si los diputados tomamos una medida, no se respeta y somos destituyentes”, dijo en declaraciones al diario La Opinión Austral.

Desde el radicalismo acusaron al vicegobernador, Fernando Cotillo, también enfrentado a Peralta, de ser un “bufón del gobierno nacional”. “Se ha tornado prácticamente en un alcahuete del ministro de Planificación Nacional”, aseguró Facundo Prades, dirigente radical y concejal de Caleta Olivia, la segunda ciudad en orden de importancia de la provincia.

Paralta ya está analizando la continuidad de cada uno de sus funcionarios, que desde hace una semana pusieron su renuncia a disposición del Ejecutivo provincial, por expreso pedido del gobernador. El objetivo de Peralta es rearmar su equipo de cara a cambios en la gestión y al años electoral. Por lo pronto, ya anunció que se presentará en la interna con el kirchnerismo por la conducción del Partido Justicialista, como previa a las legislativas.

Comentarios