Publicado en

Otro derrame de petróleo en el río Colorado

Rebalsó una pileta de YPF y provocó el derrame del hidrocarburo en aguas del río. La semana pasada ya ocurrió otro accidente.

En la madrugada de este miércoles se produjo otro derrame de petróleo en el Río Colorado, producto de la rotura de una pileta de YPF, en la provincia de Neuquén. Desde el Gobierno Provincial dijeron que se colocaron barreras de contención y comenzaron las tareas de saneamiento.

El Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) dijeron que el petróleo llegó al agua. «Si bien las cantidades de hidrocarburos observadas son muy pequeñas y focalizadas, en parte por la gran cantidad de vegetación en la afluencia del cauce al río que actuó de barrera natural del hidrocarburo, se puede concluir que parte del derrame afectó al agua del río Colorado», se informó.

El incidente se registró en la Planta Industrial Puesto Hernández, de YPF. Fue provocado por un aluvión de agua (por las fuertes lluvias en la zona), que produjo el rebalse de la Pileta API que contenía hidrocarburos.

Coirco recomendó el tendido de barreras oleofílicas y material absorbente dentro del cauce aluvional con intersección con ruta provincial 6. El objetivo fue retener el hidrocarburo que pudiera escurrir hacia el río Colorado.

La semana pasada se produjo la primera pérdida también en las áreas de las empresas YPF y Petrobras Argentina, en los yacimientos Desfiladero Bayo y Puesto Hernández, de la provincia del Neuquén.

Comentarios