Publicado en

El spam, en el nivel más bajo de los últimos cinco años

De acuerdo con un estudio de una firma de seguridad informática, en 2012 el envío de correo basura cayó 8,2% respecto de 2011. En Argentina se origina 1,5% de los mails no deseados.

La cantidad de correo basura enviada durante 2012 fue cayendo a medida que transcurrieron los meses y el porcentaje de spam se situó a fines de año en 72,1 por ciento. En 2010, la cifra fue de 82,2%, en tanto que en 2011 fue de 80,3% de acuerdo con Kaspersky Lab.

Los países de donde provino la mayor cantidad de spam fueron China (19,5%), los Estados Unidos (15,5%) e India (9,7%). Argentina figura como el origen del 1,5% de correo no deseado. Asia concentró el 50,2% del envío de correo basura en 2012.

Asimismo, el estudio de Kaspersky indica que el porcentaje de phishing en mails fue del 0,02%, mientras que los correos electrónicos con adjuntos maliciosos representaron el 3,4% de los mensajes. Los cibercriminales utilizaron las cuentas robadas para enviar spam y programas maliciosos a los contactos de la víctima.

El phishing tuvo como objetivo principal a redes sociales (24,46%), en la mayoría de los casos Facebook, seguidas de cerca por organizaciones financieras, de pago y bancos (22,87%) y tiendas online y sitios de subastas (18,44%)

El malware más enviado en adjuntos fue el Trojan-Spy.HTML.Fraud.gen, diseñado para robar información de usuarios y contraseñas de sistemas financieros y de pago.

La firma atribuye la baja al mejoramiento de los mecanismos de protección antispam por parte de los proveedores de correo. Los filtros antispam en la actualidad detectan hasta el 98% de correo no deseado.

Sumado a esto, Kaspersky señaló que cada vez más, las compañías eligen publicitar sus servicios o productos en sitios legales, que no son bloqueados por filtros. Este sistema, añade la empresa de seguridad informática, puede resultar más barato y efectivo que planear campañas masivas de spam.

Comentarios