Publicado en

Saneamiento en la Laguna de los Patos

El Municipio en el marco del plan integral de saneamiento ambiental, trabaja en la limpieza y en el ordenamiento de la Laguna de los Patos para que sea una verdadera zona de esparcimiento.

El secretario de la Producción, licenciado Agustín Tita, recorrió la zona de la Laguna de los Patos junto funcionarios del área encabezados por el director de Ecología y Medio Ambiente, Pablo Guerrero.

Tita explicó que “como se sabe, este es una reserva natural urbana, así que se está trabajando en la limpieza y en el ordenamiento de este lugar que apunta a los vecinos”.

En el mismo sentido, el integrante del Gabinete municipal compartió que “queremos que este lugar sea una zona de esparcimiento para los vecinos. Muchas veces algunos desaprensivos venían a tirar basura en este lugar natural y, sin darse cuenta y pensando que en este lugar no lo ve nadie, arrojaban residuos y escombros. La gente tiene que terminar de tomar conciencia de que “Laguna de los Patos” es un espacio público y lo debemos cuidar entre todos”.

El Secretario confió que “el municipio está haciendo un enorme esfuerzo en distintos puntos de la ciudad para trabajar en la limpieza y el parquizado de esos lugares para que se vean mejor y en esto siempre pedimos el acompañamiento de los vecinos”.

El funcionario municipal destacó que “hace unos diez días y desde distintas direcciones, el Municipio está trabajando en el ordenamiento de esta reserva, y se va a avanzar para hacer de éste un espacio adecuado para el esparcimiento de los vecinos”.

Agregó que “en varios lugares de la ciudad se está tratando de embellecer; a medida que se van mejorando y habilitando estos, los vecinos se los van apropiando y la idea tiene que ver con esto: que los vecinos se apropien de lugares que son públicos, que son de esparcimiento. En las épocas de veranos tenemos lugares muy lindos donde la gente sale a disfrutar y esto lo vemos por ejemplo en nuestra costanera; cómo están aprovechando los vecinos estos espacios, cómo salen a caminar, a hacer actividad física y toda esta tarea de saneamiento y mejoramiento de los espacios naturales urbanos lo vamos a hacer con el acompañamiento de la gente”.

El licenciado Agustín Tita observó que “acá lo que se trata no es solamente limpiar la laguna, sino también todos los chorrillos y afluentes que desembocan en ella y que transcurren desde distintos puntos de la ciudad; es un verdadero ecosistema. Esto no es un ‘charco’ de agua como alguno pueda creer, sino que es una reserva natural con su propia biodiversidad, incluso es hábitat de algunas aves y lugar de paso de otras migratorias”.

Agregó que “obviamente para preservar esta laguna también tenemos que preservar sus afluentes; lamentablemente hemos tenido algunos episodios negativos puesto que se han arrojado líquidos contaminantes, fluidos y aceites que el municipio tuvo que remover, incluidos los residuos sólidos y los lodos y en esto seguramente vamos a seguir avanzando en la preservación de estos espacios”.

Tita recordó que el intendente Gustavo Melella realizó una extensa recorrida por esta laguna y por la ribera del río Grande, oportunidad en que delineó un plan integral de saneamiento, el que se está llevando a cabo al margen de la manda judicial. “Venimos trabajando y avanzando en el saneamiento de la ribera, se relocalizaron algunas de las viviendas que estaban en la margen del río y se está trabajando en lo que es limpieza en la zona de las viviendas porque sabemos que los vecinos no pueden arrojar las aguas servidas al río, por lo que desde Obras Sanitarias se está trabajando también en la regulación y la conexión de las redes cloacales domiciliarias de manera apropiada a la red troncal, porque es la única manera de preservar a nuestro río, algo que es también muy importante para la ciudad”.

En este sentido, el integrante del Gabinete municipal observó que “muchas veces se le ha dado la espalda al río y en esto tenemos que ser muy conscientes y empezar a mirar como un recurso natural que debemos preservar entre todos”.

Agregó que “se viene trabajando también en tratar de embellecer y sumarlo al paisaje urbano y es así que al lado del puente General Mosconi se depositaban escombros y desde hace dos semanas el municipio está trabajando para parquizar esos espacios y en esto también estamos haciendo una campaña con los vecinos, para que nos ayuden e incluso le estamos dejando los números de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente como así también los de Defensa Civil, para que nos ayuden en esto de la preservación de los espacios públicos”, apeló Tita.

“Cualquier irregularidad que observen lo denuncien al teléfono 436218 de la guardia de Ecología Urbana o bien al email denuncias@riogrande.gob.ar”.

Comentarios