Publicado en

Atraparon a una banda de policías en Salta

Personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria allanó una sede de la Policía Federal en la capital de Salta y detuvo a seis efectivos que incautaban ilegalmente y luego vendían mercadería en tránsito.

Seis efectivos de la Policía Federal, delegación Salta fueron detenidos,  acusados de cometer robos en rutas salteñas. El allanamiento a la dependencia donde se desempeñaban los policías ladrones fue realizado por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), informaron fuentes de la investigación.

Fuentes de la investigación informaron a Télam que el allanamiento, dispuesto por el juez federal 1 de Salta, Julio Bavio, se realizó en la delegación situada en Santiago del Estero 950, de la capital provincial, donde los efectivos de PSA ingresaron en busca de elementos de prueba para la causa.

El operativo, a cargo de personal de la Unidad Operacional de Control del Narcotráfico y Delitos Complejos del Norte de la PSA, con la intervención del comisionado general Fernando Telpuk -hermano de la ex policía de Seguridad Aeroportuaria, Luján Telpuk, que intervino en la causa por la valija con dinero que pretendía ingresar al país Antonini Wilson-, comenzó a las 9.20 y terminó a las 15.

Los voceros dijeron a Télam que el allanamiento derivó de una investigación iniciada el 26 de octubre pasado, tras una denuncia por robo realizada por una persona cuya identidad permanece en reserva y que está protegida, por lo que se busca introducirla en un programa de protección de identidad.

El denunciante tomó contacto con el fiscal de la causa, Ricardo Rafael Toranzos, que se hizo cargo de la investigación, radicada en el Juzgado Federal 1 de Salta, a cargo de Bavio, quien interviene junto al secretario penal Santiago French.

En ese marco, se intervinieron cinco teléfonos celulares, además de otras acciones como seguimientos, filmaciones y tareas de campo de las que surgió que personal policial que prestaba servicios en la Brigada de Investigaciones de la Delegación Salta de la Policía Federal organizaba operativos falsos de control de mercadería.

Los efectivos abordaban el equipaje de personas que llegaban principalmente a la terminal de ómnibus de la ciudad de Salta, vía terrestre, en transporte público de pasajeros, con mercadería que presumiblemente estaba en infracción aduanera.

Según los voceros, los investigados se apropiaban de toda o parte de esa mercadería, consistente en ropa, juguetes y CDs, entre otros elementos, y los acopiaban en un depósito de la misma sede policial y en el domicilio particular de uno de los involucrados, en el barrio Intersindical, del sur de Salta capital.

Posteriormente, los policías vendían lo incautado en forma ilegal en locales de venta al público, de los cuales algunos ya fueron identificados por los investigadores y los propietarios deberán declarar ante el magistrado.

Los seis policías involucrados fueron detenidos hoy, en la dependencia de la fuerza, mientras que se realizó otro allanamiento en la vivienda del efectivo sindicado como el jefe de la banda.

En ambos casos se secuestraron juguetes, ropa, hojas de coca, además de documentación relacionada con el accionar de estos sujetos, fajas, actas en blanco y 25 pipas de paco, entre otros elementos de interés para la causa.

Los voceros judiciales detallaron asimismo que de más 30 procedimientos realizados por estos policías, y comprobados por los investigadores, solo ingresaron cuatro actas a la Aduana, que es el organismo al que debían informar de las supuestas infracciones de los pasajeros que llegaban con la mercadería.

Los seis policías federales quedaron alojados en oficinas del aeropuerto salteño «Martín Miguel de Güemes», en dependencias de la PSA, en calidad de incomunicados, y se espera que mañana declaren ante Bavio.

Posteriormente, serán trasladados a una cárcel federal de la zona, que puede ser la de la localidad de General Güemes o la de Cerrillos.

Los voceros descartaron que los efectivos detenidos hayan estado vinculados con el narcotráfico, y destacaron que ninguna prueba de la investigación vincula a los jefes de la dependencia con esta banda, sino que, por el contrario, se constataron sanciones por parte de los superiores ante la detección de irregularidades.

Por otro lado, las fuentes resaltaron la tarea y la valentía del personal de PSA, que llevó adelante la investigación desde que el juez pidió el apoyo de esa fuerza, con el monitoreo directo de la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garre.

Los delitos que se les imputa a los seis detenidos, de los cuales el sindicado como jefe de la banda ostentaba el cargo de subinspector, mientras que los otros eran cabos y agentes, son asociación ilícita, concusión, incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica, en forma reiterada.

Por estos delitos, les cabrían penas de entre 5 y 30 años para los cabecillas de la organización, y de entre 5 y 20 años al resto de los participantes, tal como lo revelaron fuentes judiciales a Télam.

Comentarios