Publicado en

De lo analógico a lo digital: la tecnología, compañera esencial

Hoy no se concibe la vida diaria sin el uso de tecnología y por ello comprar y vender productos tecnológicos deja de ser tendencia para convertirse en un hábito necesario y de crecimiento exponencial.

Imposible imaginar un día sin computadora, sin teléfono móvil, sin internet. Resulta difícil visualizar cómo comunicarse, trabajar, viajar y vincularse sin herramientas tan indispensables como éstas, que conforman, básicamente, el corazón de la tecnología y de uso frecuente en la vida diaria.

Sin embargo, hace poco más de dos décadas no formaban parte de nuestra rutina.

Pero la ciencia y la comunicación avanzan, y en pocos años, transformaron no sólo nuestros hábitos, sino la manera de relacionarnos con el mundo. Hoy todo se percibe a través de la tecnología, y ello deriva en el uso que hacemos de los productos tecnológicos.

Algunas cifras lo demuestran: por ejemplo, alaMaula.com aumentó exponencialmente las cifras que atañen a este segmento de artículos.

Sólo en el último año, las ofertas de avisos de este segmento crecieron un 3100%, lo que comprueba que comprar y vender tecnología es mucho más que tendencia y resulta una práctica instaurada en los consumidores, que ya no conciben la vida diaria sin su uso.

De computadoras, tablets y smartphones

De todas las ramas de la tecnología, es a partir del uso de internet que se derivan distintos usos, costumbres y necesidades que conforman y facilitan las tareas diarias. En este punto, las computadoras son fundamentales.

Según un informe de Gartner –consultora internacional especializada en tecnología- en el tercer trimestre de 2012 se vendieron 87,5 millones de computadoras. La cifra es asombrosa, pero arroja un dato que lo es más aún: es un 8% más baja que en 2011, lo cual revela que los smartphones y las tablets son los principales competidores y se están posicionando como una herramienta tecnológica multiuso.

Sólo destacando el segmento de los teléfonos inteligentes, los estudios sorprenden: según el estudio Observatorio Móvil de América Latina de la organización GSMA, su penetración en América Latina está aumentando tan rápido, que se pronostica que para 2018, podría llegar a casi 60%.

Y allí se destaca la importancia de la región, que simboliza el tercer mercado más grande de telefonía móvil, en volumen, a nivel mundial después de Asia y África. Hoy día existen más de 6000 millones de dispositivos móviles y 5500 millones de suscriptores a servicios de telefonía móvil.

La consultora IDC afirma que se vendieron 472 millones de smartphones versus 362 millones de computadoras. Lo interesante es que, progresivamente, muchas de esas ventas y adquisiciones en un segmento que crece exponencialmente, se están realizando de manera online.

Comentarios