Publicado en

Piden otra cautelar contra la expropiación de La Rural

La Sociedad Rural Argentina (SRA) solicitó a la Cámara Civil y Comercial Federal que habilite la feria y decrete una medida precautoria, para evitar que el 20 de enero se devuelva al Estado el predio ferial de Palermo.

En su pedido al tribunal de turno durante el mes de enero, los ruralistas insistieron en el reclamo de una «medida precautoria» ya rechazada en primera instancia por la jueza Silvina Bracamonte, según informaron hoy fuentes de la Cámara.

La SRA formuló el pedido ante el mismo tribunal en el que, también esta mañana, el gobierno nacional pidió que se habilite la feria de enero para una  resolución “con celeridad” sobre  la causa abierta por el Grupo Clarín contra la ley de medios.

Tras la firma del decreto presidencial 2552, declarando la nulidad de la venta del predio de 14 hectáreas durante el gobierno de Carlos  Menem, el Poder Ejecutivo dio un plazo de treinta días para la devolución.

El viernes pasado, último día de actividad judicial antes de la feria, Bracamonte rechazó el pedido de una cautelar, que de inmediato fue apelado ante la Sala II de la Cámara.

El predio de Palermo históricamente perteneció al Estado Nacional, que se lo cedía en alquiler a la SRA para realizar la tradicional muestra ganadera, pero en 1991 se vendió por decreto a 30 millones de dólares, de manera directa y en cuotas.

Una pericia de tasadores de la Corte Suprema ordenada en 2009 estableció que el valor de mercado era de 131 millones 800 mil dólares, considerando la venta en 30 millones un “precio vil”, lo que dio pie a declarar la “nulidad insalvable de la operación.

Por esa venta, el juez federal Sergio Torres procesó en el 2010 por el delito de “peculado”, entre otros, al ex ministro de Economía, Domingo Cavallo y el ex presidente de la Sociedad Rural, Eduardo de Zavalía, responsables del traspaso del predio.

En la causa penal, el ex presidente Carlos Menem fue beneficiado por una resolución de prescripción dictada por la Cámara Federal de Casación Penal, pero la apelación se encuentra a resolución de la Corte Suprema con dictamen de la Procuración General de la Nación favorable a la reapertura de la causa.

Comentarios