Justo campeón. No hay otra manera de adjetivar el triunfo en el campeonato 2012 para Agustín Canapino. Y es que fue el protagonista excluyente de toda la temporada: fue el que más poles logró, el que más Súper Sprint ganó, el que a más podios se subió, el que más carreras ganó y, lógicamente, el que más puntos sacó.
Y, como si le faltara algo, este título, que le llega a los 22 años, es el tercero consecutivo en la categoría espectáculo. En 2010 se quedó con la Copa Clausura, ganando cinco de las seis competencias. Y en 2011 se adjudicó el campeonato con firmeza, ganando una carrera en cada Etapa.
Y el 2012 fue a puro triunfo: exceptuando las carreras de Salta, Comodoro Rivadavia y esta última en Trelew, se subió a todos los podios del año. Además, se quedó con cuatro triunfos: Oberá, Paraná, Alta Gracia y Mendoza.
Y en Trelew, aunque estaba todo dado desde la clasificación para el quinto triunfo, todo cambio en la previa de la gran final. Porque antes del inicio, la lluvía y el viento se hicieron presentes, lo que obligaron al cambio de estrategia por parte de los equipos.
La final se largó en la tercera vuelta, con Canapino desde la primera fila junto a Matías Rodríguez. Morgenstern, Tadei y Rossi detrás.
En el séptimo giro, Rodríguez se quedó con la primera ubicación, y Agustín Canapino se retrasó hasta la cuarta posición. Y en ese momento cambiaba la estrategia: con la punta lejos, el objetivo para ser campeón era, como mínimo, completar 21 vueltas, que representaban el 75% de la carrera.
En el noveno giro, el objetivo encontró una nueva complicación: El Titán de Arrecifes se tocó con Marcelo Agrelo y entró en trompo, terminando en la tierra. En ese momento, debió ingresar a boxes. Y ahí sí, la única meta era terminar para ser campeón.
Mientras tanto, Juan Manuel Silva hacía una de sus mejores carreras del año. Primero superando a Ardusso y Agrelo, quedando cuarto. Y ya en el giro número doce, se hizo con la primera posición, la cual no soltaría hasta el final.
A pesar de la gran carrera de Norberto Fontana, quien largó desde boxes y terminó en segundo lugar, no le alcanzó y terminó escoltando a Canapino en el campeonato cuatro puntos por debajo. Juan Cruz Álvarez completó el podio.
De esta manera, Agustín Canapino (70 puntos) coronó otro año brillante dentro de Top Race V6. Y con el título, se convirtió en el primer tricampeón en años consecutivos de la categoría. El Titán de Arrecifes, con tan sólo 22 años, sigue escribiendo la historia grande con el equipo de Martinez Sosa en Top Race.
Al culminar la carrera fue puro festejo por parte de todo el equipo de Martinez Sosa que se subió al podio con el Tri Campeón Agustín Canapino festejando su Tetra Campeonato.
Las palabras de los protagonistas:
Agustín Canapino: Estoy muy emocionado. Fue una final increíble donde pasaron muchas cosas desde la largada misma. En el Súper Sprint tenía como objetivo ganarlo y por suerte lo pudimos lograr gracias al excelente auto que me entregó el equipo. Pudimos sacar una diferencia importante de puntos a tal punto que con solo completar el 75% de la carrera éramos campeones.
Pero no era sencillo porque teníamos que completar 21 vueltas de carrera y al llegar a la grilla de la final comenzó a llover. No lo podía creer. El equipo hizo un cambio en plena grilla de puesta a punto y me cambiaron las gomas poniendo las de lluvia. Pudimos largar bien pero con un solo objetivo que era completar esa cantidad de vueltas.
Dejó de llover y la pista comenzó a secarse y hasta ahí cuidándonos estábamos 6to. Recibí un toque y entré en trompo. No lo podía creer y me llamaron de boxes para cambiar las gomas para piso seco. Y luego salí solo a girar y completar las 21 vueltas que necesitaba para salir campeón. Cuando el equipo me avisa que somos campeones de nuevo no lo podía creer.
Completé la carrera con mucha emoción y al llegar a la técnica fue una explosión de alegría de todo el equipo. Felicito a cada uno de los mecánicos del equipo de Martinez Sosa, a Sergio Polze a Maxi Juárez que siempre me entregó un auto increíble, a Martinez Sosa por su apoyo incondicional a todo el Sportteam y a todas las familias de cada persona que integra este gran equipo y que se bancan cada viaje y sufren desde los hogares.
Ahora a disfrutar de este Tri Campeonato y el Tetra sin olvidarme que Guido me ayudo mucho en esta carrera por todo lo que pasó y se la dedico a él y su familia.
Sergio Polze: Es algo increíble lo que estamos viviendo. La carrera fue muy dura porque pasó de todo. Por suerte Agustín pudo manejar mentalmente todo lo que pasaba y es un justo Campeón.
Con el Campeonato de Guido que nos acompañó todo este año más los tres seguidos de Agustín nos dio el tetra campeonato al equipo. Por eso felicito a cada uno de los chicos del equipo que le dan tanto a este trabajo y me hacen sentir orgulloso de todos ellos.
No me quiero olvidar de Maxi Juárez que técnicamente le dio a los autos un excelente nivel y tampoco de Martínez Sosa, Unibroker y La Caja ART por su confianza y el apoyo en estos últimos años.
Comentarios