Publicado en

Los avances que cambiarán al mundo en los próximos años

IBM dio a conocer por séptimo año sus predicciones “5 en 5”, innovaciones que cambiarán la forma en que la gente trabaja, vive e interactúa. Se combinan los cinco sentidos con la tecnología y cree que se podrá interpretar lo que dicen los bebés.

Tacto: serás capaz de tocar a través de tu teléfono
Vista: un pixel valdrá más que mil palabras
Oído: las computadoras oirán lo importante
Gusto: papilas gustativas digitales te ayudarán a comer de forma más inteligente
Olfato: las computadoras tendrán el sentido del olfato

Así lo considera IBM en sus “5 en 5”, que se formulan basándose en tendencias sociales y del mercado, así como en tecnologías de los laboratorios de investigación de IBM.

Este año las predicciones de IBM se centran en innovaciones que forman la base de la nueva era de la computación, que IBM califica como era de los “sistemas cognitivos”.

Esta nueva generación de máquinas será capaz de aprender, adaptarse, sentir y comenzar a experimentar el mundo. Por eso, las previsiones de este año se centran en un elemento nuevo de la próxima era de la computación, la habilidad de las computadoras para imitar a su manera los cinco sentidos: tacto, vista, oído, gusto y olfato.

IBM dijo que las computadoras podrán utilizar algoritmos para determinar la estructura química precisa de los alimentos y por qué a las personas les gustan ciertos sabores.

«No sólo hará que los alimentos saludables sean más sabrosos, también nos sorprenderá con emparejamientos inusuales de alimentos diseñados realmente para maximizar la experiencia del gusto y el sabor», afirmó el gigante informático.

«En el caso de personas con necesidad de dietas especiales, por ejemplo con diabetes, desarrollaría sabores y recetas para mantener el nivel de azúcar regulado en sangre, pero satisfacer su gusto por lo dulce», explicó.

IBM predijo que en los próximos cinco años, diminutos sensores integrados a las PC o teléfonos celulares detectarán si alguien se está por resfriar o adquirir otra enfermedad, mediante el análisis de los olores, los biomarcadores y miles de moléculas en el aliento del usuario.

Estas herramientas también ayudarán a los médicos a diagnosticar y vigilar la aparición de trastornos de hígado y riñón, así como asma, diabetes y epilepsia, según el informe de IBM.

Comentarios