Publicado en

Envían 400 gendarmes para reprimir saqueos en Bariloche

La policía local admite que está “desbordada” por vándalos que asaltaron y saquearon supermercados. Envían 400 gendarmes para restablecer el orden.

El Gobierno nacional ordenó el envío de 400 gendarmes a Bariloche, luego de los saqueos y destrozos en varios comercios del centro de la ciudad rionegrina. Así lo confirmó Miguel Pichetto,  líder del bloque  kirchnerista en el Senado, tras el pedido cursado por el gobernador Alberto Weretilnek, quien dispuso además el envío de 150 policías del resto de la provincia.

Pichetto negó que los incidentes hayan sido producidos por «organizaciones sociales comprometidas con la pobreza» y apuntó a «grupos duros con posiciones anarquistas». Si bien admitió que Bariloche vive «una situación de fractura social muy grande» y habló de casos de “pobreza extrema” en los Barrios del Alto, el senador culpó de los desmanes a sectores de “extrema izquierda» que poseen «características delictivas».

Por su parte, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, enfatizó que «estos hechos no casualmente ocurren en estas fechas, un 20 de diciembre», por lo que señaló que desde el Gobierno están «más atentos que nunca a los fines de estar previendo episodios de esta naturaleza».

Esta mañana, cerca de las 9.30, unas 50 personas encapuchadas llegaron al supermercado “Changomas” e intentaron ingresar a la fuerza. La policía logró evitarlo, pero a los pocos minutos regresó un grupo de ya 100 personas y saquearon el lugar.

Principalmente, los responsables de los incidentes tomaron productos de electrónica como televisores, monitores y microondas, entre otros. Los pocos efectivos de seguridad, mientras tanto, intentaban evitar los robos con palos de hockey que encontraron en el comercio y con piedras y palos, los mismos elementos que lanzaron los saqueadores, aunque poco pudieron hacer para frenarlos.

Horas después del ataque al “Changomas”, se reportó un asalto en otro comercio y un intento frustrado de saqueo en un tercer local.

En tanto, el intendente Omar Goye calificó los robos de “una locura”. «No entendemos que un grupo esté accionando de esta forma. No entiendo la necesidad de llevarse un (televisor) LCD, la necesidad pasa por otro lugar», dijo el funcionario.

Comentarios