Publicado en

YPF y Chevron explotarán la formación de Vaca Muerta

Las petroleras realizarán una inversión de más de U$S 15.000 millones en exploración y explotación de recursos no convencionales en Neuquén

YPF firmó un acuerdo con la estadounidense Chevron para explotar el campo de recursos no convencionales «Vaca Muerta» con una inversión que superará los U$S 15.000 millones. El documento fue rubricado este miércoles en Houston (Texas, Estados Unidos) por el CEO de la petrolera argentina, Miguel Galuccio, y su colega para América Latina y Africa de la estadounidense Chevron, Ali Moshiri.

Según informó la compañía argentina, la asociación sentó los términos y condiciones para poner en primer piloto el desarrollo masivo de petróleo no convencional de este campo en la provincia de Neuquén, en un área de 290 kilómetros cuadraddos que comprende Loma La Lata Norte y Loma Campana.

El programa, que incluye también trabajos de exploración, comenzará en 2013 trabajará sobre un cluster de shale, sobre el cual se perforarán más de 100 pozos en los primeros doce meses.

YPF aportará la concesión del áreas y ambas firmas -que había firmado un memorando de entendimiento el pasado 14 de septiembre pasado- compartirán costos de exploración, explotación y los recursos tecnológicos y humanos.

YPF requiere inversiones por U$S 32.600 millones en los próximos cinco años , de los cuales 4.500 millones deberían ser aportados por socios privados.

Los recursos serán destinados a desarrollar parte de los gigantescos campos con crudo y gas natural no convencional de Argentina y permitirle al país reducir sus millonarias importaciones energéticas.

La petrolera, nacionalizada en mayo cuando el Gobierno argentino le quitó el control al grupo español Repsol, tiene como apuesta principal el desarrollo del megacampo Vaca Muerta, ubicado mayormente en Neuquén, que según estudios privados alberga uno de los mayores depósitos de recursos no convencionales del mundo.

Repsol demandó a Chevron en cortes de España y Estados Unidos por su acercamiento a YPF, en medio de su reclamo al Gobierno argentino para que la indemnice por la expropiación.

Comentarios