Publicado en

Instalan una poderosa antena espacial en Mendoza

La Agencia Espacial Europea inauguró ayer la antena de exploración del espacio profundo. Está ubicada en el paraje La Batra, a 45 km de la ciudad de Malargüe.

(Mendoza, diciembre 18 de 2012/diario Los Andes) – La típica brisa malargüina que se transformó en un fuerte viento del oeste fue testigo de la inauguración y puesta en funcionamiento de la nueva estación de seguimiento de espacio profundo de la Agencia Espacial Europea en Malargüe, que por momentos tuvo más tintes de un acto político que de interés científico por la presencia de integrantes de la agrupación de La Cámpora.

El paraje de La Batra, a 45 kilómetros de la ciudad y a pocos metros de la ruta Provincial 186, fue el lugar elegido para montar la tercera antena de la ESA, la que se une a la red formada por las antenas DSA1 de Nueva Norcia en Australia y DSA2 de Cebreros en España.

Cabe destacar que las tres antenas DSA están equipadas con reflectores parabólicos de 35 metros de diámetro, que les permiten ofrecer el alcance y la velocidad de transmisión de datos requeridos por las misiones de exploración actuales y futuras, que abarcan desde sondas planetarias como MarsvExpress o bepi Colombo a observatorios espaciales como Solar orbiter.

Al respecto, el ex astronauta Thomas Rider  explicó que esta antena se trata «de un recurso formidable, no sólo para Europa, sino para todos los países con los que colaboramos en la exploración del sistema solar. Son tres antenas que están en continentes diferentes, pero la de Malargüe es la más moderna».

El científico agregó que la DS3 2 está equipada con un sismógrafo que será de gran ayuda a los institutos que trabajan con estos temas.

Los responsables del proyecto informaron además que Malargüe y la red de estaciones permitirán controlar un gran número de nuevas misiones. El año que viene se lanzará Gaia, una misión para cartografiar la Galaxia y catalogar mil millones de estrellas y en el 2015 la BepiColombo partirá rumbo a mercurio.

La antena es operada en forma remota desde el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) en Darmstadt, Alemania. El grupo local de ingeniería contratado provisto por Telespazio Argentina, subsidiaria de Telespazio (Finmeccanica/Thales) trabajará en el sitio para realizar el mantenimiento  de rutina y las operaciones locales.

En el acto estuvieron presentes el director de Vuelos tripulados y Operaciones de la ESA, Thomas Rider, el ministro de Planificación  Federal Julio De Vido, el gobernador Francisco Pérez y el director de la Comisión Nacional de Asuntos Espaciales, Conrado Varotto, además del intendente anfitrión Juan Agulles.

Por videoconferencia, la presidenta Cristina Fernández afirmó que Argentina es un país con mucho desarrollo científico y agradeció a las autoridades de la ESA por haber elegido nuestro país y por la inversión de más de 45 millones de euros que costó el proyecto.

El ministro De Vido afirmó: «Es un gran orgullo poder sumarnos al proyecto de la ESA. Estamos convencidos de que el 10% que nos da de uso la ESA lo aprovecharemos al máximo y para eso ya trabajamos con la Conae que ya trabaja en el desarrollo de estaciones espaciales propias».

Más adelante, aseguró: «Esto es muy importante, al igual que el proyecto (Pierre) Auger. La instalación de esta antena convierte a Malargüe en un centro internacional científico muy importante. El país se verá beneficiado ya que los próximos años serán de mucho avance con la puesta en órbita de nuevos satélites, además de los cuatro que ya tenemos y que sirven para estudiar los procesos del cambio climático, las corrientes marinas y características del suelo , entre otras cosas».

Comentarios