Publicado en

Antivirus gratuitos: recomendados para usar en casa

Para quien posee una computadora en el hogar que corre bajo sistema operativo Windows, contar con un antivirus no es una alternativa, es una necesidad.

Las necesidades de protección de un usuario hogareño de PC pueden ser satisfechas perfectamente por un antivirus gratuito, si hablamos de quien utiliza su computadora para tareas personales, redes sociales, estudio o entretenimiento (ya sea música, video o cine). En cambio, para quien utiliza su equipo informático continuamente on line para bajar material necesario para su quehacer laboral (diseñadores, programadores) es recomendable que instalen un antivirus pago de mayores niveles de protección, considerando que se acercan fechas muy utilizadas para realizar ataques informáticos.

El consumo de recursos. Es importante tener en cuenta que cualquier programa antivirus que se instale en una PC consumirá recursos de su hardware, al estar en funcionamiento continuo (como se denomina, en segundo plano). Un antivirus siempre afecta el rendimiento de la computadora y cuando el equipo tiene un par de años de vida, la ralentización que provoca puede ser notoria y muy molesta. Por eso, puede ser interesante para el usuario probar un tiempo con cada una de las opciones que recomendamos en esta nota y quedarse con el antivirus que menos afecte el normal funcionamiento de su PC, ya que en cuanto a protección todos cumplen con solvencia.

Partiendo de las opiniones que obtuvimos de técnicos instaladores, reparadores de PC y de usuarios que participan en foros online, destacamos las siguientes opciones de programas antivirus que pueden descargarse gratuitamente:

Avast! 7 Free

En el sitio de descarga www.avast.es se deja constancia que sólo puede ser utilizado por usuarios domésticos y no por empresas, ONG, asociaciones o clubes, aunque no tengan fines de lucro. Sucede que para este tipo de organizaciones la marca cuenta con versiones pagas, como Avast! Pro o Internet Security.

Avast! 7 Free provee:

· Antivirus y antispyware, dos motores antimalware en un solo producto

· Asegura que el correo se recibirá y enviará limpio

· Protección en chats y mensajería instantánea (Skype, GTalk, Facebook)

· Previene ataques desde webs infectadas o comprometidas

· Compatible con Windows 7, Vista y XP

· Nueva e intuitiva interfaz de usuario

AVG AntiVirus Free 2013

Es uno de los antivirus gratuitos más utilizados del mundo y ya tiene disponible su versión 2013. Es eficaz en la protección en tiempo real contra virus, spyware, rootkits, gusanos e intentos de phishing (estafas cibernéticas). Comentan los usuarios que la más reciente versión mejora el rendimiento de forma notable y añade un sistema de análisis basado en la reputación de los archivos (en teoría, menos vulnerable a falsos positivos y más eficaz contra nuevas amenazas).

La nueva interfaz de AVG AntiVirus Free 2013 incluyó un importante cambio de imagen, acercándolo a la interfaz Metro de Windows 8. Se obtiene en free.avg.com.

Avira Free Antivirus

Otro de los programas más descargados para este fin y también recomendado por reparadores. Los comentarios coinciden en destacar que protege contra virus, gusanos, troyanos y dialers. Cuenta con filtro de protección o de phishing en sitios peligrosos, así como los sitios de e-mail como Outlook.com y web para evitar peligros en Internet. Advierte de las amenazas y también es capaz de reconocer archivos infectados una vez descargados. Es veloz en el análisis completo. Se descarga en www.avira.com.

Security Essentials. Entre lo que más se destaca del antivirus de Microsoft hay que mencionar que no consume recursos considerables de la PC, con lo que no afecta sustancialmente su rendimiento. En cuanto a protección, se encarga de virus, spyware y otro software malicioso.

Además, se integra con el Firewall de Windows Defender y permite analizar en tiempo real las descargas (aunque las ralentiza un poco). Otro punto importante es que se puede ajustar para crear un punto de restauración antes de eliminar cada archivo y sincronizar sus actualizaciones automáticas a través de Windows Update. Se puede obtener de windows.microsoft.com.

Facebook también tiene. La red social creada por Mark Zuckerberg también se ha ocupado de la seguridad de las computadoras de sus usuarios. A principios de este año, anunció el lanzamiento de su plataforma Antivirus Marketplace para la cual se asoció con otras grandes compañías como Microsoft, McAfee, Symantec, Trend Micro y Sophos, con el fin de que los usuarios puedan descargar software de seguridad como Norton AntiVirus y Trend Micro Internet Security y utilizarlos libremente entre seis meses y un año.

Según Facebook, menos del 4 por ciento del contenido compartido es spam, aunque de todos modos espera seguir consiguiendo progresos en este sentido. Las empresas de seguridad asociadas llegan así a 1.000 millones de posibles clientes.

¿Y para Windows 8? Si bien la nueva versión del sistema operativo de Microsoft cuenta con una paquete básico de seguridad incorporado, es recomendable asegurar su eficiencia instalándole un antivirus. A continuación, detallamos 10 opciones compatibles, de las cuales las dos primeras son gratuitas:

· AVG AntiVirus Free 2013

· Comodo Internet Security Free 5.12

· Bitdefender AntiVirus Plus 2013

· Eset NOD32 Antivirus 5.2.9

· Kaspersky Anti-Virus 2013

· McAfee AntiVirus Plus 2013

· Panda Antivirus Pro 2013

· Symantec Norton AntiVirus 20.1

· Trend Micro Titanium Antivirus+ 2013

· Quick Heal AntiVirus Pro 2013

25-D Es una fecha muy proclive a los ataques informáticos, por lo cual es vital contar con un antivirus eficaz.

Comentarios