Publicado en

A horas de la sesión, el gobierno presiona contra el acuerdo

El punto 4 del acuerdo está en discusión. No quieren que el incremento de impuestos sea coparticipable. Operativo de seguridad para la sesión legislativa que debe comenzar a las 11.

(Río Grande, diciembre 18 de 2012) – En un marco de incertidumbre todavía importante, la Legislatura Provincial prepara la sesión especial de este miércoles que está citada para las once de la mañana.

Cuando ya la sesión ha sido convocada formalmente con 24 temas a tratar, entre ellos el Presupuesto y la reforma tarifaria, el gobierno provincial sigue presionando para modificar los puntos básicos del acuerdo sellado este lunes en Río Grande, con los legisladores como garantes.

Ausentes en la firma final del acuerdo, funcionarios del gobierno de Ríos presionan para modificar algunos puntos de lo consensuado entre los municipios y los cinco legisladores que estuvieron presentes en el arreglo final, entre ellos la oficialista Amanda Del Corro (foto).

Según se hizo saber desde el entorno del intendente Sciurano, el más atacado es el punto 4 del acuerdo, que propicia imponer por el ley el goteo diario a los municipios “Si nos quitan una parte de la coparticipación, lo menos que podemos pedir es que los fondos se giren puntualmente y eso se comprometieron los legisladores a contemplar, pero funcionarios de Economía están presionando muy fuerte para que el punto no sea analizado”, confió un colaborador de Sciurano anoche.

En el plano de la controversia se instaló también el índice exacto de incremento sobre Ingresos Brutos. Según el acuerdo, se fijaría entre el 1% y el 1,5% de suba. Solamente en este último caso sería coparticipable. Desde el gobierno, sin embargo, pretenden que en ningún caso se coparticipe a los municipios, creando una nueva discusión que a última hora del martes no había sido zanjada.

Seguridad

Por otra parte, la organización de la sesión especial ha puesto especial énfasis en el aspecto de seguridad, ante la amenaza de algunos sectores de generar conflictos tendientes a frustrar la reunión, ante la certeza de que la nueva tarifaria va a ser tratada por los legisladores.

Un importante número de efectivos policiales se apostarán en cercanías de la Legislatura y se estudia la posibilidad de bloquear parcialmente el acceso al edificio legislativo.

Comentarios