Publicado en

Cifras record en el inicio de la temporada estival

El éxodo vacacional movió un número inédito de personas que viajan vía terrestre hacia el norte del país. Es importante el operativo de seguridad en San Sebastián. Demoras del lado chileno.

(Río Grande, diciembre 15 de 2012) – Los dos primeros días “fuertes” en el inicio de la temporada vacacional marcó una nueva cifra record en materia de tránsito por la frontera argentina-chilena.

La cantidad de vehículos y turistas que salieron de la Isla entre viernes y sábado supera en un 15% aproximadamente a la cifra registrada en el inicio del éxodo vacacional del año pasado, la que había marcado un record histórico en ese 2011.

En base a datos suministrados por Gendarmería Nacional se pudo relevar el paso de más de cuatro mil personas a bordo de 1.235 automóviles entre la hora cero del viernes 14 y el mediodía del sábado 15 de diciembre, valores que permiten predecir un flujo nunca antes visto por vía terrestre en época de vacaciones.

Las cifras provisorias detallan que el viernes salieron por San Sebastián 1.812 turistas a bordo de 589 vehículos, en tanto que el sábado, hasta el mediodía habían transitado en sentido sur-norte 2.225 viajeros en 646 automóviles. Las cifras no contemplan pasajeros de transporte colectivo ni camiones.

El dato particular, destacado por las autoridades migratorias, indica que la llegada masiva de viajeros al puesto de San Sebastián comenzó desde la madrugada muy temprano, provocando el pico de salidas entre las 2 y las 4 de la mañana.

Logística bien equipada

No obstante las cifras record de viajeros, el aparato logístico implementado por las autoridades ha sido suficiente para contener la demanda de turistas y atender emergencias (en caso necesario) con un equipamiento que supera ampliamente la escasa estructura provista en años anteriores.

De hecho, un número importante de personal de Gendarmería, Aduana, Senasa y de la Dirección Nacional de Migraciones (con atención diferenciada para camiones) ha permitido un tránsito fluido de viajeros sin demoras importantes, aun en horarios pico.

Sin embargo, informaciones coincidentes de viajeros y fuentes oficiales indican que en el puesto chileno de San Sebastián es muy diferente y que durante la mañana del sábado las demoras llegaron a dos horas y media y hasta tres.

La seguridad

La imagen de varios vehículos de seguridad apostados frente a la casilla de Defensa Civil Provincial vale como testimonio de que se ha implementado un sistema de seguridad que nada tiene que ver con las lamentables carencias que fueron motivo de todo tipo de inconvenientes (y críticas el año pasado).

En el lugar, y en forma permanente ha sido destacada una ambulancia del Hospital Regional con chofer y un enfermero, con todo el equipamiento para atención móvil de emergencia y primeros auxilios. A ella se agrega el móvil de traslados de Gendarmería Nacional y una camioneta de Bomberos Voluntarios con cuatro efectivos a bordo y equipamiento para rescate de última generación, según se detalló.

Dos efectivos de Defensa Civil de guardia permanente (residiendo en el lugar) con movilidad completan la dotación de agentes que están capacitados y autorizados para actuar en casos de emergencia desde Río Chico (20 km al norte de Río Grande) hasta 70 km al norte del puesto de San Sebastián, por la ruta Internacional o por el camino de Cullen, según los convenios sellados este año con las autoridades chilenas.

Comentarios