Publicado en

Un celular ruso suma una segunda pantalla con tinta electrónica

Una firma rusa mostró un prototipo de su YotaPhone, un teléfono celular que tiene dos pantallas: una convencional y otra en la espalda, hecha de tinta electrónica (la misma que usan el Kindle y otros lectores de e-books). La gracia de esta pantalla secundaria (también sensible al tacto) es que puede mostrar (en blanco y negro) […]

Una firma rusa mostró un prototipo de su YotaPhone, un teléfono celular que tiene dos pantallas: una convencional y otra en la espalda, hecha de tinta electrónica (la misma que usan el Kindle y otros lectores de e-books).

La gracia de esta pantalla secundaria (también sensible al tacto) es que puede mostrar (en blanco y negro) información en forma permanente con un consumo mínimo de energía: el reloj, el estado del tiempo, llamadas perdidas, mensajes, la hora de la próxima reunión, la evolución de la Bolsa, Twitter, etcétera, sin que conocer esa información implique prender la pantalla convencional (que junto con el procesador es lo que más energía consume en un teléfono). Incluso podés poner una imagen (como un mapa), lo que lo hace aún más genial.

Sugerí hacer algo así hace dos años y ahora parece que será finalmente realidad: Yota planea presentar su teléfono en el próximo Congreso Mundial de Móviles, en Barcelona. Como smartphone, tiene una pantalla principal de LCD, 4,3″ de tamaño y 1280 x 768 pixeles; una pantalla secundaria de tinta eletrónica y 200 ppp; corre Android 4.2 y tiene conectividad LTE; también, un chip Qualcomm Snapdragon S4 de doble núcleo a 1,5 GHz, 2 GB de RAM, 32 GB de almacenamiento interno, cámara de 12 megapixeles y un cuerpo de 10 mm de grosor.

[embedplusvideo height=»480″ width=»640″ standard=»http://www.youtube.com/v/vUQN8JTyZYQ?fs=1″ vars=»ytid=vUQN8JTyZYQ&width=640&height=480&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=» id=»ep5940″ /]

Falta, sin embargo, para poder tenerlo en la mano: según la nota del Wall Street Journal que publicamos, llegará al mercado en el tercer trimestre del año próximo.

La idea me parece excelente: todo lo que me ayude a tener información sin tener que estar prendiendo la pantalla del teléfono me parece una idea excelente, sobre todo si la implementación reduce al máxico el impacto en la batería. Nokia tiene algo intermedio con sus Symbian y el N9 (un “salvapantallas” que muestra la hora y si tenés llamadas perdidas, etc.) aprovechando las pantallas AMOLED, y para Android está NoLED como complemento de una luz de notificación, pero la idea de YotaDevices me parece genial.

Además funciona como libro electrónico: doble ganancia.

Comentarios