Publicado en

Cristina Fernández criticó a la Justicia en el acto en Plaza de Mayo

Fue el marco de la «Fiesta Patria Popular» por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos

La presidenta Cristina Fernández recordó esta noche que la Corte Suprema de la Nación «declaró legítimo y legal los golpes militares», al recordar la destitución de Hipólito Yrigoyen en 1930.

«Tal vez muchos no lo recuerden pero cuando fue derrocado por un golpe militar Yrigoyen, la entonces Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró legítimo y legal los golpes militares. Ahí se inició la etapa más negra de la historia», rememoró la primera mandataria al encabezar un acto por los derechos humanos y la democracia.

Contra la Justicia. La presidenta le exigió esta noche a la Justicia «respetar la voluntad» del Parlamento y las «leyes» votadas para tener una «democracia plena, profunda, comprometida y sin privilegios».

«La gente quiere una Justicia que sirva al pueblo, que sientan que allí están las responsabilidades, que sea menos corporativa» para tener una «democracia plena, profunda comprometida, sin privilegios», dijo, y agregó: «No lo digo únicamente por la Ley de Medios sino por los ciudadanos que por allí dejan en libertad a personas que vuelven a delinquir, violar, la gente esta cansada».

Las declaraciones de la Presidenta se produjeron en medio de la embestida del Gobierno a la Justicia por la suspensión de la Ley de Medios de Comunicación Audiovisual, una causa que deberá dictaminar la Corte Suprema de Justicia.

En su discurso en la Plaza de Mayo, la jefa de Estado subrayó que Kirchner «no solamente no dejó las convicciones sino que además les entregó la vida a cada uno de los argentinos, se negaba a descansar» y afirmó: «Aquí estamos a 29 años de democracia y a 9 años y medio de un gobierno que vino a ampliar los derechos, que vino a garantizar que en la Argentina no haya más impunidad».

Los show. Ignacio Copani fue quien abrió a las 18.15 la «Fiesta Patria Popular» que se desarrolla en la Plaza de Mayo, por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos.

«Cristina, nuestra presidenta querida, sabe que no está sola», dijo Copani dirigiéndose a la multitud reunida en la Plaza.

Se aguardan las presencias de Charly García, Fito Páez, Víctor Heredia, Teresa Parodi y otros artistas que actuarán en el festejo por los 29 años de la recuperación de la democracia.

Mientras distintas agrupaciones se concentran en las esquinas, grupos familiares recorren los distintos stands que se colocaron en Diagonal Norte, donde se exhiben productos regionales y artesanías.

Los preparativos comenzaron el viernes por la tarde en cercanías de Casa de Casa de Gobierno y, en ese contexto, se restringió el tránsito vehicular en el radio delimitado por las avenidas 9 de julio, Corrientes, Leandro N. Alem, Paseo Colón y Belgrano.

Asimismo, en los postes de luz de la Plaza de Mayo y las avenidas y calles aledañas hay carteles con las leyendas «Soberanía, Integración, Futuro», «Pluralidad, Desarrollo, Trabajo» y «Libertad, Igualdad, Solidaridad», entre otros.

El festival es organizado por el Gobierno Nacional «para esperar el inicio del Día de la Democracia y los Derechos Humanos, el 10 de diciembre, a 29 años de retorno de la democracia».

«La plaza del amor». El vicepresidente Amado Boudou aseguró hoy al llegar al lugar que «esta es la plaza del amor», en referencia a la Plaza de Mayo, donde miles de personas se congregaron a celebrar el Día de la Democracia y los Derechos Humanos.

De remera negra y entremezclado con la gente, Boudou señaló que «venimos a dar el apoyo a Cristina» y añadió que «este festejo es amor, es familia, es el orgullo de ser argentino, un país con inclusión social país que no se detiene ante circunstancias en el mundo. Es una plaza de amor».

Comentarios