Publicado en

Ley de Medios: amplia repercusión nacional y mundial por el fallo

Mirá las tapas de los diarios argentinos y lo que dijeron los medios internacionales sobre la prórroga de la cautelar de Clarín.

La prensa internacional dio hoy amplia cobertura a la decisión de la Cámara Civil y Comercial Federal de ampliar una medida cautelar a favor del Grupo Clarín en la causa por la Ley de Medios, y destacó que «las amenazas del Gobierno contra el Poder Judicial no surtieron efecto».

Además, en el caso del diario uruguayo El Observador, advirtió que «la mayor incógnita es si Cristina está dispuesta a llegar a una expropiación al estilo chavista».

En España, el diario El País reportó que «los jueces dan más tiempo al grupo de medios Clarín frente a Cristina Fernández. Dos artículos de la polémica Ley de Medios, que debía entrar en vigor a medianoche de este viernes, se aplicarán cuando haya ˜sentencia definitiva˜».

 

«Las medidas anunciadas contra el grupo culminan un año de intervenciones de Cristina Fernández», señaló el matutino madrileño, que afirmó que «ahora, cuando llega el turno de enfrentarse al mayor grupo mediático del país, Fernández no parece dispuesta a echar el freno. Ni siquiera ante la justicia».

El también español El Mundo tituló «La Justicia argentina amplía la medida cautelar que impide aplicar la ley de medios», y subrayó que «las amenazas del gobierno de Cristina Kirchner contra el Poder Judicial no surtieron el efecto que se pretendía». «En vez de dejarse amedrentar, la Cámara Civil y Comercial Federal impidió la aplicación de los artículos de la Ley de Medios, que obligan al Grupo Clarín a desprenderse de sus más rentables licencias de televisión de aire y por cable».

Añadió que «en su fallo, los magistrados decidieron que el ˜desguace˜ del holding, que tanta ilusión le hacía a la presidenta, quedara sin efecto hasta que el Tribunal Supremo de Justicia decida si ese procedimiento se ajusta o no, a la Constitución argentina».

En Londres, la BBC enfatizó que en «Argentina, un polémico fallo que agudiza la pugna entre Clarín y el gobierno. Un fallo judicial convulsiona al espectro político argentino. Dos jueces de la Cámara Civil y Comercial Federal de Argentina decidieron este jueves extender la medida cautelar que impedía la entrada en vigencia de dos artículos cruciales de la Ley de Medios aprobada por el Congreso en 2009».

En Washington, el Wall Street Journal destacó que «el mayor grupo de medios de Argentina, Clarín, consiguió una importante victoria el jueves en su batalla legal con el Gobierno, luego de que un tribunal federal extendiera una medida cautelar en contra de la implementación de una ley que podría desmantelarlo».

Y analizó que «la decisión es un duro golpe a los esfuerzos de la presidenta Cristina Kirchner para desmantelar Clarín, al que acusa de utilizar su imperio mediático para socavar su gobierno a través de informes sesgados».

El Financial Times informó que «un tribunal argentino ha concedido a Clarín, el mayor conglomerado de medios del país, un respiro 11 horas antes de una confrontación con el Gobierno por una ley anti-monopolio que podría desatar una transferencia forzosa de activos de la empresa que cotiza en Londres».

Desde China, la agencia Xinhua informó que la «Justicia argentina prorroga medida cautelar en favor de grupo Clarín» y mencionó que la decisión «impide la aplicación de una ley que entraba en vigor el viernes y lo obligaba a desprenderse de parte de sus activos».

En la región, Folha de San Pablo señaló que «un Tribunal argentino prorroga plazo para Clarín se adecue a la Ley de Medios», mientras que el uruguayo El Observador advirtió que «Justicia falló a favor de Clarín y el 7D puede ser una crisis política. La mayor incógnita es si Cristina está dispuesta a llegar a una expropiación al estilo chavista».

Comentarios