Publicado en

DAIA y AMIA exigen «rectificación» y disculpas públicas de Rafael Correa

El presidente de la entidad, Julio Schlosser, calificó como desafortunadas las declaraciones del presidente de Ecuador sobre el atentado de la AMIA. Indicó, además, que debiera haber una aclaración pública del canciller Timerman.

Esperamos una rectificación y un pedido de disculpas, porque las víctimas de la AMIA merecen otro trato”, declaró Schlosser en diálogo con Radio 10.

De ese modo se refirió a la comparación que realizó ayer el presidente de Ecuador entre el ataque terrorista a la mutual judía y los bombardeos a Libia.

“No entendemos por qué y para qué (dijo eso). Las palabras del mandatario han sido muy desafortunadas; banalizar las víctimas para ver dónde hay más muertos es una falta de respeto. El atentado contra la AMIA ha sido contra todos los argentinos”, continuó el presidente de la entidad.

Ayer, la DAIA emitió un comunicado de prensa en el que convocó a Correa a una reunión para explicarle en persona cuáles fueron los alcances del atentado terrorista que enlutó al país. “No debe conocer que hay 85 historias de vida, 85 lugares vacíos en la mesa familiar… Y eso no se puede comparar con ningún número”, ahondó Schlosser.

Además de la DAIA, también hubo rechazos de la AMIA, del Centro Simon Wiesenthal y de otras instituciones de la comunidad judía que se sintieron afectadas con las declaraciones de Correa en respaldo al régimen iraní.

Consultado si espera que el canciller Héctor Timerman –ayer se reunió con Correa- o alguna otra autoridad argentina también realice una aclaración sobre el tema, destacó: “Suponemos que sí, esperamos que así sea”.

El presidente de la DAIA pidió también un repudio generalizado de la sociedad, ya que el atentado a la AMIA fue un ataque a todos los argentinos y una violación de la soberanía del país.

Repudio de la AMIA

El presidente de la mutual judía, Guillermo Borger, afirmó que los dichos del mandatario ecuatoriano “le cayeron como un balde de agua fría”. Consideró que sus declaraciones son»absolutamente incoherentes y fuera de contexto». “No tienen ninguna explicación racional y no esperábamos estas manifestaciones del presidente Correa  y estamos todos preocupados”, agregó.

Borger elevó duras críticas al líder ecuatoriano y dijo: “Es inentendible cómo un presidente de una nación pueda hacer semejante manifestación. Es una absoluta falta de respeto al estado argentino al banalizar el peor atentado en la historia argentina. No puede ser que un presidente salga a hablar desde la ignorancia”.

«Alguien le debe haber marcado que estaba hablando de una manera incoherente y más hablando de un país hermano y que es amigo», afirmó. Dijo que espera que haya una declaración de estado argentino porque fue “una ofensa al estado todo”.  Añadió que está deliberando junto a la DAIA los pasos a seguir. «Son 85 muertos que hoy una vez más no pueden descansar en paz», finalizó.

Comentarios