Publicado en

Insólita propuesta de una legisladora hiper «K»

Una legisladora bonaerense propone llamar «Néstor Kirchner» a todas las escuelas sin nombre de la provincia de Buenos Aires. La iniciativa ya tiene apoyos y rechazos.

En la provincia de Buenos Aires, todos los jardines de infantes, colegios primarios y escuelas secundarias que sólo tienen un número podrían pasar a llamarse Presidente Néstor Carlos Kirchner, en caso de prosperar un proyecto presentado en la Legislatura.

Un proyecto destinado a generar polémica es el que sugiere que los establecimientos educativos de la provincia que sólo tengan número como denominación, pasen a llamarse Presidente Néstor Carlos Kirchner.

Se trata de una iniciativa impulsada por la diputada bonaerense oficialista María del Carmen Pan Rivas, que solicita que se «establezca por única vez la imposición del nombre Presidente Néstor Carlos Kirchner a todas las escuelas primarias, secundarias y jardines de infantes que dependan del gobierno de la provincia y de los municipios que no tengan un nombre asignado».

Hasta el momento, la iniciativa ya logró el respaldo mayoritario de la Comisión de Educación de la Cámara baja bonaerense, aunque también allí se firmó un dictamen de minoría por la contraria. Sin embargo, la Comisión de Legislación General aún no se expidió al respecto.

Rechazo

Tras la iniciativa del oficialismo que solicita que se «establezca por única vez la imposición del nombre Presidente Néstor Carlos Kirchner a todas las escuelas primarias, secundarias y jardines de infantes que dependan del gobierno de la provincia y de los municipios que no tengan un nombre asignado», el diputado Oscar Negrelli explicó que hay impedimentos legales y un despacho presentado por los bloques opositores que se niegan a que esto se lleve a cabo.

El legislador de la CC-ARI presentó un despacho en minoría acompañado por los bloques opositores en contra de la medida que busca llamar a los establecimientos educativos sin nombre como Néstor Carlos Kirchner. Al respecto aseveró que “la iniciativa impulsada por legisladora Pan Rivas es un atropello, ya que hay, al menos, tres razones por las cuales no es legal que se lleve a cabo”

En primer lugar, dijo que para que pueda darse el reconocimiento a la trayectoria post mortem, la ley establece un plazo de cinco años a partir del fallecimiento del reconocido para poder imponer su nombre.

Por otro lado, la ley también explicita que es la comunidad donde la escuela está inserta la que tiene la potestad de elegir el nombre que ha de llevar, resultando de esto un importante desprecio por el derecho de los vecinos a decidir sobre un ámbito fundamental de su lugar.

Por último, destacó que la legislación sólo permite que una escuela por nivel y por distrito lleve un nombre, «de manera que si en Avellaneda hay dos escuelas primarias sin nombre, no pueden llamarse ambas de igual manera».

El vicepresidente de la CC-ARI a nivel provincial se mostró preocupado ante la imposición que busca hacer el oficialismo respecto de este tema porque el impedimento legal de que haya más de una escuela de igual nivel por distrito con el mismo nombre. “esto va a llevar a avivadas como el de llamar a un establecimiento Presidente Néstor Kirchner y a otra Dr. Néstor Kirchner.

Finalmente, agregó que “no se puede permitir que se abuse de la mayoría que tiene garantizada el oficialismo para lograr una iniciativa que va en contra de los intereses de las distintas comunidades y que avasalla los derechos de la propia gente”.

Comentarios