Publicado en

Dura Solicitada del Colegio María Auxiliadora

La comunidad del colegio María Auxiliadora publicó una Solicitada en la que expresa su más enérgico malestar ante las autoridades. Reclama que hace meses que los alumnos de esa institución se ven perjudicados por un problema que es ajeno a los estudiantes. Cuestiona a las autoridades por la poca celeridad para atender los reclamos de mucha gente.

A continuación el texto publicado en la prensa, recientemente:

SOLICITADA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL INSTITUTO MARÍA AUXILIADORA A LA COMUNIDAD DE RIO GRANDE EN GENERAL, A LOS CONCEJALES DE LA CIUDAD DE RIO GRANDE Y AUTORIDADES DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SUSTENTABLE Y MEDIO AMBIENTE DE LA PROVINCIA EN PARTICULAR

-CINCO MESES SIN RESPUESTA –

Luego de 12 días de silencio por nuestra parte, tras la reunión del día 20 de noviembre en la que estuvieron presentes los Sres. Concejales Miriam Boyadjián, Mauricio Oyarzo, Héctor Garay, Esteban Martínez y María Laura Colazo; el Sr. Sist y el  abogado de la firma Autosur S.A.; el Dr. Daniel Garay de la Municipalidad de Río Grande;  el Lic. Martínez y el Ing. Cejas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente de la Provincia; directivos, abogado y representantes de padres de alumnos de la institución educativa, resulta necesario hacer las siguientes manifestaciones:

1.- En el mes de junio de 2012 la institución denunció ante la Municipalidad la detección del problema que no permite el desarrollo de las tareas en el establecimiento escolar.

2.- A pedido de padres de alumnos de la institución se mantuvo una primera reunión con los Sres. Concejales el 28 agosto, en la que los ediles comprometieron su colaboración para buscar una solución al problema generado por la contaminación con hidrocarburos.

3.- Ante la falta de respuesta a los pedidos se mantuvo una segunda reunión con los Sres Concejales el 22 octubre y el 25 octubre se formalizó la petición de intervención a las autoridades de la Municipalidad y del Concejo Deliberante, acompañada el 29 de octubre por más de 7400 firmas de apoyo.

4.-El 29 de octubre se cumplió una tercera reunión con los Sres. Concejales y el Sr. intendente Y ALLÍ LA TOTALIDAD DE LOS CONCEJALES ASUMIERON EL COMPROMISO PUBLICO FRENTE A LOS  PADRES DE APROBAR EL PROYECTO DE ORDENANZA DEL EJECUTIVO MUNICIPAL DE RELOCALIZACIÓN DE LA ESTACIÓN DE SERVICIO DE RIVADAVIA Y AV SAN MARTÍN EN UN PLAZO MÁXIMO DE 10 DÍAS EN UNA SESIÓN ESPECIAL A TAL EFECTO.  

5.- Por su parte la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia recién con fecha 12 de noviembre, emitió un acto administrativo en el marco del Sumario instruido a la firma Autosur S.A. exigiendo medidas a la empresa, basándose solamente en un informe de la empresa contratada por Autosur S.A.  

6.- El día 12 de noviembre el Sr. Intendente Gustavo Mellela, asumió su compromiso y presentó el Proyecto de Ordenanza de Saneamiento y Relocalización de la estación de servicio; en tanto que, el 20 de noviembre los Sres. Concejales no efectuaron la sesión especial comprometida. Recordemos:  

Ese día la Sra. Concejal Boyadjián expresó que se había obtenido un canal de diálogo entre las partes, y sin embargo ese día la comunidad educativa del Instituto María Auxiliadora había concurrido al Concejo Deliberante aguardando el cumplimiento del compromiso asumido por los Sres. Concejales, sin saber de la convocatoria que se había formulado para el mismo momento a las autoridades de la firma Autosur S.A., quienes ingresaron al Concejo Deliberante y no se permitió el ingreso de muchos padres de la institución educativa.

Ese día la Sra. Concejal Boyadjián expresó que no contaba con toda la documentación pertinente, y sin embargo ya hacía tres meses desde que había comprometido su interés en el problema.

Ese día la Sra. Concejal Boyadjián expresó que una decisión apresurada podría implicar un perjuicio para los recursos municipales, y sin embargo no manifestó que había recibido una nota al respecto de parte de la firma Autosur advirtiendo de ello.

Ese día la Sra. Concejal Boyadjián expresó que Autosur asumiría los costos que la contaminación provocó al Instituto María Auxiliadora, sin embargo Autosur S.A al día de la fecha no efectivizó resarcimiento alguno al Colegio María Auxiliadora.

Ese día la Sra. Concejal Boyadjián expresó que el Concejo Deliberante iba a trabajar en un proyecto superador, sin embargo hasta el día del fecha no se ha redactado ningún proyecto.   

Pasaron muchos días de la reunión del pasado 20 de noviembre en la que mucho se dijo y luego como comunidad educativa sentimos el silencio absoluto de todos los funcionarios y entes mencionados.

Por estas razones nos expresamos a través de estas líneas, porque les recordamos que hace ya más de cinco meses que más de 570 alumnos no pueden utilizar las instalaciones del Colegio y hay miles de vecinos de nuestra ciudad afectados por el riesgo y la contaminación ambiental generada.

COMUNIDAD EDUCATIVA DEL COLEGIO MARÍA AUXILIADORA

Comentarios