Publicado en

Especialistas de Tecnópolis del Sur visitan la Provincia

Un grupo de integrantes del consorcio de cooperación público-privado “Tecnópolis del Sur”, recorrieron las distintas industrias fueguinas en el marco del convenio rubricado en mayo último.

Río Grande.- Con el objetivo de analizar los potenciales de ambas partes para generar investigación y desarrollo, visita la provincia un grupo de especialistas del denominado Tecnópolis Sur.

Tecnópolis del Sur (TdS) es una entidad que representa y gestiona al Proyecto TEAC 2010 (Tecnología Electrónica de Alta Complejidad), que se desarrolla en la ciudad de Bahía Blanca y es impulsado por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Nación a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

El proyecto está liderado por investigadores de un prestigioso Grupo de Investigación en Sistemas Electrónicos y Electromecatrónicos (GISEE) del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Eléctrica dependiente de la Universidad Nacional del Sur y del CONICET.

TdS se encuentra emplazado en la Ciudad de Bahía Blanca, en el sur de la Provincia de Buenos Aires, y está abocada específicamente al diseño de electrónica, recursos humanos de calidad internacional en materia de micro y nano tecnología, y complementados por profesionales de otras áreas de la Ingeniería.

El Secretario de Innovación Productiva, Diego Cano, expresó su satisfacción por la visita de la comitiva de Tecnópolis del Sur, detallando que durante los dos días que permanecieron en la provincia se mantuvieron reuniones de trabajo en Río Grande, lo que incluyó una recorrida por las plantas de las firmas Fapesa; Mirgor; Famar y BGH. En tanto, en Ushuaia visitaron New San y se reunieron con el Secretario de Industria provincial, Juan Ignacio García.

“Realmente estamos muy conformes con este intercambio, fue una visita sumamente positiva que superó nuestras expectativas ya que surgieron diversas ideas de innovación”, señaló Cano, quien resaltó la experiencia de los profesionales que visitaron Tierra del Fuego.

“Durante su estadía les explicamos los alcances de la ley y su aplicación, por lo que pudieron conocer su verdadera dimensión así como la mecánica de las empresas radicadas en la Provincia”, agregó.

Remarcando que los profesionales se especializan en investigación y tecnología electrónica, Cano consideró que existe “muchísimo en lo que podemos trabajar a futuro con Tecnópolis, siempre y cuando se involucre en ello también al sector privado”.

“Surgieron muchas ideas de productos novedosos no sólo en el ámbito nacional, y sobre cómo podemos estar a la vanguardia de productos no necesariamente de consumo”, mencionó el funcionario.

En ese sentido, Cano hizo hincapié en que Tecnópolis del Sur “cuenta con capacidades específicas en tecnología y en recursos humanos, que abren la posibilidad de capturar una parte muy importante del valor agregado asociado con el diseño de la electrónica y el diseño industrial de gran parte de los productos electrónicos producidos en las plantas radicadas en Tierra del Fuego”.

“Tenemos en la Provincia la ventaja de saber cómo se hace, por ejemplo, un aire acondicionado, un monitor o una notebook, pero lo que podemos aprender aún es hacerlo mejor, y para esto el aporte de Tecnópolis es vital”, concluyó.

La comitiva de TdS estuvo conformada por los doctores Pedro Julián; Pablo Mandolesi y Juan Cousseau; así como por Juan Laiuppa (Responsable Administrativo del Proyecto TdS); Albano Laiuppa (Responsable Administrativo del Proyecto TdS) y Enrique Shoji (en representación de la empresa Dai-Ichi, participante de TdS).

Por la Provincia participaron además el Subsecretario de Eficiencia Productiva, Leonardo Schmidt y el Coordinador de la Secretaria de Innovación Productiva, Carlos Chao.

Tecnópolis del Sur (TdS) está integrado por las siguientes instituciones: Universidad Nacional del Sur (UNS); Unión Industrial de Bahía Blanca (UIBB); Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); Ente Zona Franca Bahía Blanca Coronel Rosales (EZF-BBCR) y Empresas Privadas de Base Tecnológica de Electrónica.

Comentarios