Publicado en

Devolvieron a prisión a dos de los asesinos de José Luis Cabezas

Los ex policías Sergio Camaratta y Aníbal Luna fueron condenados a perpetua y liberados por el «2 x 1», pero la Corte bonaerense revocó ese cómputo

Los ex oficiales de la Policía bonaerense Sergio Camaratta y Aníbal Luna, condenados a reclusión perpetua por el crimen del fotógrafo José Luis Cabezas.

Los exoficiales de la Policía bonaerense Sergio Camaratta y Aníbal Luna,condenados a reclusión perpetua por el crimen del fotógrafo José Luis Cabezas, cometido en enero de 1997, fueron otra vez detenidos para seguir cumpliendo esa pena. Se debe a que la Justicia les quitó el beneficio de la llamada «ley del 2×1«, informaron fuentes judiciales.

Luna fue apresado el miércoles a la noche por efectivos de la subDDI Villa Gesell cerca de su domicilio de la localidad bonaerense de General Madariaga y luego trasladado al penal de Dolores, mientras que Camaratta no fue encontrado en su casa de Valeria del Mar y se presentó este jueves a la tarde en la DDI del distrito.

Los miembros de la Cámara de Apelaciones de Dolores ordenaron las capturas este miércoles, al ser notificados de que la Suprema Corte de Justicia bonaerense rechazó días atrás un recurso federal de los condenados para recurrir al máximo tribunal de la Nación.

La Corte provincial denegó por «inadmisible» la presentación de los defensores de Luna y Camaratta, por lo que quedó firme un fallo dictado hace tres meses por el alto tribunal.

El 22 de agosto, el máximo tribunal provincial revocó la decisión del Tribunal de Casación bonaerense de beneficiar a los ex policías con la llamada «ley del 2×1», ya derogada, la cual les permitió recuperar la libertad en 2006, pese a que en 2000 habían sido condenados a reclusión perpetua.

La Corte entendió que «no puede extenderse a los condenados a la pena de reclusión el denominado cómputo privilegiado que contemplaba para los de prisión y luego de los dos años de encierro en prisión preventiva. Lo resuelto en cuanto a que cada día de encierro en cautelar preventiva -sea ésta prisión o reclusión- equivale a un día de privación legal de la libertad no significa que con ser ello cierto deba aplicarse -casi como consecuencia natural- esa forma de cómputo privilegiado», destacó la resolución.

El fallo señaló que «una cosa es que dos días de prisión preventiva con pena de reclusión sean ponderados como un día de encierro, y otra muy distinta es que cada día de encierro efectivo, luego de transcurridos los dos primeros años en preventiva, deban necesariamente ser contados dobles«.

Por esos motivos, la Suprema Corte hizo lugar a un recurso extraordinario que había presentado la fiscal ante Casación Alejandra Moretti y restableció los cómputos de pena formalizados por la Cámara de Dolores.

JEl fotógrafo de NOTICIAS fue asesinado el 25 de enero de 1997 en la localidad de Pinamar por Gustavo Prellezo, quien fue condenado a prisión perpetua, pero que desde 2010 la cumple en la casa de su padre, en el barrio Los Hornos, de La Plata.

La justicia determinó que Prellezo mató al fotógrafo de dos disparos en la cabeza y luego lo prendió fuego dentro de un auto. Los otros condenados fueron los miembros del grupo “Los Horneros”, quienes estaban encargados de secuestrar a Cabezas y llevarlo hasta una cava de Pinamar. Ellos eran: José Luis Auge, Horacio Braga, Héctor Retana, y Sergio González.

Como instigador del crímen fue sentenciado Gregorio Ríos, jefe de la custodia del empresario Alfredo Yabrán. Este último se suicidó luego de ser acusado como el autor intelectual del asesinato luego de comprobar que José Luis Cabezas le había sacado una foto que fue tapa de la revista. En el juicio que tuvo el caso, el comisario de Pinamar Alberto “La Liebre” Gómez, recibió prisión perpetua, acusado de haber liberado la zona.

Hoy, todos los condenados por el homicidio José Luis están libres, excepto Héctor Miguel Retana. Se murió en prisión.

Fuente: Perfil

Comentarios