Publicado en

Postergaran el cobro de tarifas de Obras Sanitarias, cartelería y Seguridad ciudadana

Los Concejales y funcionarios del Municipio acordaron postergar hasta marzo el cobro de algunas tarifas contempladas en el Código Tributario. El Cuerpo legislativo readecuará los montos. Cartelería, publicidad y propaganda son los ítems más controvertidos, dado el alto costo que los mismos tendrían para los comerciantes.

(Río Grande, 28 de Noviembre de 2012) Los Concejales recibieron a funcionarios de la Secretaría de Finanzas del Municipio a los efectos de evaluar el cuadro tarifario que esta vigente en la ciudad. La reunión fue promovida por los Concejales dado que había preocupación en cuanto a los excesivos valores que se habían impuesto en el Código Tributario y que significan un significativo gravamen para los vecinos de la ciudad.

El encuentro fue presidido por la presidenta del Concejo Deliberante, Miriam Boyadjian y participaron los concejales Alejandro Nogar; Mauricio Oyarzo; Alfredo Guillén; Esteban Chiquito Martínez; Laura Colazo y Héctor Moncho Garay. En tanto que en representación del Municipio asistieron el secretario de Finanzas; Federico Runín; la Directora de Rentas y el equipo de la Secretaría de Finanzas.

La presidenta del Concejo Deliberante Miriam Boyadjian explicó que “este tema de la carteleria y la publicidad, como así también otras tasas que han quedado sobrevaluados, era realmente una preocupación, entonces lo que queríamos era realizar una suspensión hasta el año próximo e ir trabajando en forma conjunta”.

En el caso de la cartelería con la Cámara de Comercio, y a su vez con el Municipio para que se evalué bien cual es el monto de la tarifa a cobrar, que se pueda verificar en otros lugares cual es el valor del metro cuadrado, lo que se difunde, uno siempre apoya al desarrollo de la economía local, y en esto todas las Pymes y dueños de pequeños comercios  que están tan preocupados, creo que tenemos que darle una palabra de tranquilidad, por ello suspender hasta el año que viene la tarifaria, y comenzar a trabajar en una nueva tarifaria en cuanto a este aspecto, al igual que los derechos del agua, algunos derechos de construcción, sobre todo el tema de los planos, y algún tema de bromatología”.

Consideró que fue buena la “reunión con el Secretario de Finanzas y con todo su equipo como para ir definiendo”.

Por su parte, el concejal Esteban Martínez señaló que “la reunión fue por una tasa que se había incluido, y que han sido suspendidas porque realmente han sido exageradas, tenemos las publicidades en los comercios, el tema de Obras Sanitarias, estamos revisando todo esto, y se van a dar prorrogas hasta la primera sesión del Concejo Deliberante del año que viene para el mes de marzo o de abril, fechas como para poder realmente estudiarlas, y tener una tasa que sea coherente con las posibilidades económicas tanto de la parte comercial como de los usuarios de varios servicios”.

En relación a la suspensión del cobro, el edil manifestó que “se va a suspender el cobro de esta tasa pero se sigue cobrando la tasa anterior, o sea que no es que desaparece la tasa sino que se va a seguir cobrando la tasa anterior, y a partir del año que viene resurgirá   la que evaluemos todos con respecto a estas dos tasas”.

Finalmente dijo que “hemos recibido por parte de la Cámara de Comercio el reclamo, y coincidimos con el reclamo, y a primera vista hubo una exageración en la evaluación de esta tasa, hay que corregirla, y esto es lo que vamos a plantear nosotros en la primera sesión en que tratemos estos temas, además la tasa ya no podría implementarse este año porque estamos prácticamente año vencido, entonces la tasa que nosotros aprobemos a partir de la primera sesión del año próximo será la que va a correr durante todo el año 2013”.

El secretario de Finanzas del Municipio Federico Runin señaló que “durante la reunión analizamos algunas cuestiones vinculadas al Código Tributario, particularmente algunos derechos eventuales que tiene que ver con Obras Sanitarias que es lo que se recauda desde el Municipio, y algunas cuestiones vinculadas a las tasas de Bromatología, y algunos aspectos vinculados a los derechos de publicidad y propaganda que es un derecho que esta en el Código”.
En relación a los altos valores de estos impuestos,  Runin subrayó que “se había suspendido el valor del código actual y se había adoptado la modalidad de cobrar unos montos más morigerados, a partir de un estudio que el ejecutivo ha realizado conjuntamente con el área de Obras Sanitarias y la Dirección de Rentas, y este es el proyecto que se ha presentado en el Concejo y se le ha efectuado a los concejales el alcance del mismo”.

Comentarios