Publicado en

Júpiter y la Luna darán un show esta noche

Esta noche se podrá apreciar a simple vista como el planeta más grande del Sistema Solar se posa a un costado del satélite natural. Esta unión planetaria se produce muy pocas veces en un año.

Para los aficionados a la astronomía, este miércoles es un día especial porque se dará una situación que pocas veces se pueden presenciar a simple vista.

Se trata de la conjunción de Júpiter con la Luna llena, fenómeno que se podrá presenciar a partir de las 23:00 de esta noche.

Esta unión planetaria se produce muy pocas veces en un año. En esta oportunidad el planeta más grande del sistema Solar se podrá ver como una estrella que aparecerá al oriente del satélite natural.

El uso de binoculares o telescopios simples ayudara a ver con más detalle el fenómeno.

Lamentablemente habrá ciudades que se perderán el hecho, ya que a esa hora está pronosticado que el cielo esté nublado. Pero habrá otros lugares que aprovecharán el momento.

Para quienes no puedan disfrutar de este espectáculo hoy, el próximo 25 de diciembre volverá a ocurrir.

Antecedentes

En Argentina, la última serie de ocultaciones/reapariciones de Júpiter ocurrió en 1998. Cuando ocurren se dan en serie. El primero de la serie de este año ocurrió el 8 de septiembre, a plena luz del día cuando la Luna en cuarto menguante ocultó y destapó al planeta.

Pero hoy  habrá Luna llena y el show ocurrirá de noche. Nuestro satélite asomará cerca de las 20 desde el horizonte (Este-Noreste). Júpiter estará casi tocando el borde inferior de la Luna. Unos minutos más tarde el planeta se ocultará tras de ella.

La Luna seguirá ascendiendo producto de su rotación alrededor de la Tierra y cerca de las 21 Júpiter asomará arriba y a la izquierda del satélite.

“Se trata de ‘mundos’ con las escalas completamente alteradas, por culpa de las distancias: en esos momentos, la Luna, de 3.476 kilómetros de diámetro) estará a 405 mil kilómetros de nosotros. Y el colosal Júpiter (143.000 kilómetros de diámetro), a 608 millones de kilómetros de la Tierra. Mil quinientas veces más “atrás”, señala Ribas.

Comentarios