Publicado en

Tensión entre la UTHGRA y la FEHGRA

El Ministerio de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria en el conflicto que mantienen la UTHGRA y la FEHGRA. La medida se adoptó luego de una continuidad de manifestaciones que el gremio viene llevando adelante en reclamo del aumento por el ítem de Zona Fría.

RIO GRANDE.- El gremio de los Gastronómicos lleva adelante una continuidad de medidas en reclamo por el aumento en el ítem por Zona Fría que desde hace mucho tiempo quedó estancado en un 20%. Pero desde la Federación Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) aseguran que, por el momento, no pueden dar ningún aumento. En este marco, y al no existir soluciones, fue inminente la intervención del Ministerio de Trabajo que ordenó una Conciliación Obligatoria y pautó una audiencia de partes para el jueves 29 de noviembre.

La acción detonante fue el bloqueo que llevaron adelante los trabajadores, el viernes, en el acceso al Hotel Altos Ushuaia. Este piquete se constituyó como una medida de acción directa en reclamo del aumento en el ítem zona desfavorable que está congelado desde más de treinta años.

El delegado General del gremio, que nuclea a los gastronómicos de Tierra del Fuego, Ramón Calderón dijo que ese tipo de manifestaciones las están haciendo “desde hace mucho tiempo en busca de una mejora en el ítem para que nuestros compañeros trabajen con mayor comodidad”.

El gremialista se esperanzó en que el jueves, en el ámbito del Ministerio de Trabajo, la patronal presente alguna propuesta para los trabajadores.

En Río Grande

Por su parte, en la ciudad norte de la provincia, el delegado administrativo del Gremio, Tomás García manifestó que “se va a acatar la conciliación de las autoridades”, pero que “si no existe una contrapropuesta a lo que hemos solicitado, continuaremos con las medidas de acciones directas en cada establecimiento que no quiera acordar un aumento en el ítem de zona fría que nos corresponde por Ley”.

Comentarios