Publicado en

El paro del sindicalismo le costó a Argentina $2100 millones

El paro de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) opositoras tuvo un alto acatamiento en sectores clave de la economía como gastronomía y hoteles, en el transporte y venta de combustible y en el campo.

Según estimaron desde el estudio Orlando Ferreres & Asociados «el paro significó una pérdida de 2.100 millones de pesos». El número surge suponiendo que se haya plegado todo el sector del transporte, todos los bancos, la mitad de los hoteles y restaurantes y toda la administración pública», afirmó Fausto Spotorno, director de la consultora.

Sin bien el paro se sintió con fuerza en estos sectores de la economía, (los piquetes provocaron ausentismo en muchas empresas), la industria no se vio afectada y la actividad no registró problemas más allá de algún caso en particular, ya que hubo bloqueos a automotrices, por ejemplo.

Aunque Smata, el sindicato de mecánicos, no adhirió, en las terminales hubo menor actividad por los bloqueos en las puertas de las fábricas que perjudicaron el ingreso de insumos.

Algo similar se registró en el sector de comercio donde algunos locales estuvieron cerrados por decisión propia, otros por presiones sindicales pero los supermercados estuvieron abiertos.

Según señala hoy el diario El Cronista, las estimaciones surgen de la actividad diaria de los sectores potencialmente afectados por la huelga, que aportan entre 6.200 y 7.000 millones de pesos por día.

Los bancos también estuvieron cerrados y no hubo clearing. Sin embargo, las mesas de dinero funcionaron y el Banco Central vendió 70 millones de dólares.

El titular de la Asociación de Industriales Metalúrgicos, Juan Carlos Lascurain, dijo que en el Área Metropolitana hubo un ausentismo promedio de 18% que afectó de forma dispar a la producción. «En el interior del país no hubo problemas», le dijo al diario especializado.

Otro parámetro que se tuvo en cuenta fueron los datos de Cammesa. Según la compañía, el martes a la tarde en el reporte de las 15, el sistema energético tuvo una demanda de 18.337 MW. El lunes, el consumo a la misma hora había sido de 17.102 MW, lo que muestra que se mantuvo en los mismos parámetros.

Comentarios