Publicado en

La construcción perdió 27 mil puestos de trabajo en un año

Enrique Wagner, titular de la Cámara Argentina de la Construcción, afirmó que el sector «tuvo un comportamiento desigual». Sostuvo que «se observa una caída interanual del empleo registrado de 6,3%»

El titular de la cámara precisó en la apertura de la 60º Convención Anual de la Cámara de la Construcción que «ahora se observa una  tendencia a la estabilización en los últimos meses, y una caída en permisos de construcción en los 42 municipios relevados por Indec del 9,5 por ciento».

Este año, puntualizó Wagner, «finalizará con un consumo de cemento inferior al consumo récord registrado en 2011, por lo que al final del 2012 esperamos haber consumido y transformado en obras alrededor de 11,5 millones de toneladas de cemento».

No obstante, destacó Wagner las «optimistas» expectativas para 2013, cuando la inversión del sector llegaría a 14% del PBI, lo que se traducirá en que dará trabajo a más de 3 millones de personas en forma directa e indirecta.

Wagner indicó que las medidas adoptadas por el Banco Central en el mercado de cambios «impactaron fuertemente en el mercado inmobiliario, que ha tenido una importante retracción, afectando a nuestro sector, que aún cuando opera fundamentalmente en la economía interna vio reducir su demanda en el sector privado».

No obstante, puntualizó el dirigente empresario que «el sector público nacional mantuvo en todos sus organismos durante ese año una destacada ejecución presupuestaria, que permitió amortiguar los efectos de dicha retracción».

Expectativas de rebote

A partir de ahí Wagner consideró «muy alentador ver los inicios del plan Procrear de viviendas y de los planes que el gobierno nacional, con los gobiernos provinciales e intendencias».

«En ese marco, tenemos la expectativa de que la inversión pública en el sector construcción alcanzará el año próximo el 5% del Producto Bruto Interno, un logro inimaginable en 2002 cuando no llegábamos al 0,7 por ciento».

En esa línea, el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, destacó que «la inversión en el sector será este año más de 30% superior a la de 2011, mientras en vivienda el crecimiento será de 35%, porque estamos utilizando la misma receta contracíclica que en 2009 para revertir los efectos de la crisis internacional».

Y pese a que de los datos aportados por Wagner surge que el empleo registrado cayó por tercer período consecutivo en el trimestre julio-septiembre, a unos 401.600 trabajadores, el secretario general de la Unión Obreros de la Construcción, Gerardo Martínez, resaltó  en el foro que «hoy el sector está trabajando con un buen nivel de ocupación, hay más de 460.000 personas que tienen empleo formal en distintas empresas constructoras de todo el país».

Comentarios