Publicado en

Condicionado apoyo de Rojo a la reforma del régimen jubilatorio

La legisladora provincial, Laura Rojo manifestó su parcial adhesión a la iniciativa presentada por el Ejecutivo provincial que intenta modificar el sistema previsional del IPAUSS. “Hay que terminar con todos los sistemas de privilegios”, destacó.

(Río Grande, 18 de noviembre de 2012) – El proyecto de Reforma Previsional presentado por la Gobernadora Fabiana Ríos generó un apoyo condicionado de la legisladora Laura Rojo del Partido Popular Patagónico (PPP). “En general, estoy de acuerdo con que hay que realizar, de manera urgente, una serie de modificaciones al sistema de jubilación provincial. La reforma debe ser encarada con urgencia, pero creo que hay que hacerlo de manera integrada y con un estudio técnico que respalde cualquier decisión que se quiera tomar al respecto, lo técnico debe primar por sobre lo político” consideró la funcionaria electa.

“Todos sabemos que el actual sistema de reparto provincial no puede sostenerse y se le deben realizar modificaciones profundas y urgentes, pero a este proyecto del Ejecutivo, a mi parecer, se le deben realizar algunas correcciones importantes”, planteó la parlamentaria.

“Digamos que en general estoy de acuerdo con aumentar la edad jubilatoria evitando los privilegios y las discriminaciones, garantizar el 82% móvil, derogar los regímenes especiales y restructurar los ordenamientos escalafonarios”, detalló Rojo, aunque advirtió que “Estudiaría más a fondo el nuevo mecanismo de jubilación extraordinaria que este proyecto plantea, el cual se aplicaría a quienes hayan ingresado a la administración pública antes del 30 de junio de 2013”. Según el proyecto oficial, quienes acrediten 20 años de servicios, con aportes a la caja provincial, computados a partir de enero de 1985, podrán tramitar la jubilación a los 50 años de edad en el caso de las mujeres y 55 años en el caso de los hombres. “Este punto debería ser tratado con mucho cuidado porque podría generar malos entendidos y controversias y seguir generando privilegios”, analizó Rojo.

“También habría que estudiar mejor cuando se intenta reducir al 7,5% los aportes patronales que hoy está en 11,5 ya que no se indica qué se hará con ese remanente”, remarcó.

El proyecto de ley remitido por la gobernadora Fabiana Ríos, para estudio y aprobación del directorio del IPAUSS, procede a derogar una serie de leyes de reformas del régimen previsional, que fueron tildados de “privilegios” y causantes de un quiebre adelantado del sistema.

“En cuanto a la Ley 721, más conocida como la de los “25 inviernos” Rojo enfatizó su total adhesión para que sea derogada ya que esto fue lo que permitió un masivo éxodo en la planta de personal del Gobierno. “Es un privilegio que es inaceptable para cualquier sociedad organizada y solidaria” dijo y recalcó “que este tipo de leyes generaron que la caja genere 500 millones de deuda en tan solo 4 años”.

Para culminar, la legisladora Rojo advirtió que si bien está, en general, de acuerdo con la reforma, el proyecto debe ser más específico con algunos temas y debería contar con un respaldo técnico profundo que refuerce el espíritu de la modificación”.

Comentarios