Publicado en

Polémica en Santa Cruz por contrato petrolero con YPF

Opiniones de aprobación y crítica se mezclan, luego de que la Legislatura de esa provincia aprobara la prórroga por las explotaciones de la empresa ahora estatal.

(Río Gallegos, noviembre 10 de 2012) – Inmediatamente después de que la Legislatura de Santa Cruz aprobara el acuerdo alcanzado por el Ejecutivo provincial con YPF para extender el plazo de las concesiones de las áreas hidrocarburíferas que esa compañía explota en territorio santacruceño, se sucedieron declaraciones de referentes políticos avalando o criticando la medida.

Una de las voces a favor fue la del concejal de Río Gallegos, José Zavaley (FVS), quien consideró que la clave de ese convenio, como así también el referido a la cesión de acciones de la petrolera a la provincia “es que volvemos a ser dueños de YPF”.

El edil capitalino estuvo presente en el debate y al finalizar la sesión reivindicó la decisión política que deviene del gobierno nacional ya que implica “profundizar la soberanía sobre los recursos”.

En consecuencia, dio su respaldo a los acuerdos aprobados por la Cámara, tanto el referente a cesión del 5% del paquete accionario de la empresa a la provincia, como a la cesión de áreas a partir del año 2016-2017 por 10 años y con posibilidad de extenderlo por 15 más.

De paso acusó de “miopes” a quienes “hoy critican los acuerdos y buscan la forma de compararlos con los que se hicieron con Pan American Energy  y  Oxy (ahora Sinopec) porque no hay punto de comparación entre empresas sostenidas completamente por capitales extranjeros y la que acaba de ser nacionalizada”.

“Estamos  decepcionados”

El diputado nacional por el radicalismo, Eduardo Costa, quien también estuvo presente en la sesión, aseguró que “no fue un buen acuerdo para Santa Cruz. Había mucha expectativa y lo que primero que tenemos que decir es que estamos decepcionados”.

“Creo que no se defendieron los intereses de los vecinos de manera correcta, ni se impusieron condiciones que beneficien a Santa Cruz, sino que básicamente lo que se hizo fue repetir el esquema y el modelo vigente, entregando nuestros recursos”.

A su criterio, con la prórroga “la provincia perderá en los próximos 25 años  el manejo de la mayor parte de su petróleo y gas, con lo cual deja de tener herramientas para mejorar las condiciones económicas”.

“Un gran avance”

A su vez, la senadora nacional María Ester Labado (FVS) estimó que por la prórroga de las concesiones la provincia recibirá 30 millones de dólares mensuales, “lo que significa un gran avance para que el gobernador Daniel Peralta pueda equilibrar las cuentas”.

Al mismo tiempo dijo que es necesario “decir las cosas como son”, argumentando que “hubo una decisión de la presidenta Cristina Fernández para que sea Santa Cruz la primera provincia en firmar este tipo de acuerdos”.

La legisladora también hizo referencia a la necesidad de que el gobernador continúe trabajando con austeridad, tomando medidas que permitan salir de la crisis “achicando gastos  innecesarios, como viáticos, ingresos de personal, etcétera, y al mismo tiempo aumentar la recaudación a partir de los incrementos que por ley establecieron los diputados”.

Finalmente indicó que la inversión que realizará YPF “generará trabajo en las zonas donde opera y esto es algo que nuestra gente está necesitando”.

En tanto, los dos únicos diputados que conforman la oposición política en la Legislatura provincial, Héctor Roquel y Estela Maris Bubola (ambos de la UCR), fundamentaron el voto negativo que dieron a los dos acuerdos hidrocarburíferos, sobre todo el referido a la prórroga de concesión de áreas.

Roquel hizo un fuerte hincapié en que el mismo “no cumple los parámetros establecidos por el FVS para renegociar los contratos en el marco de la ley 3.117” y que el canon de prorroga es sensiblemente más bajo que lo esperado.

Por su parte, Bubola destacó que este acuerdo es “lamentablemente la continuidad del proceso de entrega del principal recurso estratégico que tenía la provincia de Santa Cruz”.

(Fuente: diario El Patagonico

Comentarios