Publicado en

Prohíben por ordenanza hablar por celular al conducir

El proyecto, redactado por alumnos de la escuela 4, fue aprobado hoy por el Concejo Deliberante. Ordenan, asimismo, colocar cartelería advirtiendo de la prohibición.

(Río Grande, noviembre 6 de 2012) – El Concejo Deliberante de Río Grande aprobó hoy dos polémicas ordenanzas, referidas a la prohibición de utilizar teléfono celular al conducir.

La iniciativa, presentada como proyecto de la UCR pero generada en los 5tos y 6tos grados de la Escuela 4 “Remolcador Guaraní” fue aprobada sobre tablas, con los votos de los siete concejales presentes. Deberá ahora ser promulgada por el Departamento Ejecutivo que, sin embargo, cuenta con atribuciones para vetarla.

En la primera de las ordenanzas sancionadas se dispone “Prohíbase a los conductores de vehículos, se autopropulsen o no, de cualquier categoría y peso, a utilizar teléfono celular al conducir, utilizando auriculares y/o sistemas de comunicación manual continua y/o pantallas o monitores de video VHF, DVD o similares en el habitáculo del conductor. Esta prohibición alcanza al sistema manos libres, inalámbrico y la utilización de los celulares en modo altavoz”.

En su artículo tercero, la norma establece que “esta disposición entiéndase complementaria de lo normado en el art.48 inciso X de la Ley Nacional 24.449”. Dicha norma nacional impone la prohibición de “x) Conducir utilizando auriculares y sistemas de comunicación de operación manual continua”, sin hacer referencia a los sistemas de “manos libres”.

La segunda ordenanza aprobada a pedido de la comunidad educativa del referido establecimiento ubicado en la Margen Sur impone “Art. 1ro.: Oblíguese al Municipio de Río Grande a la colocación de carteles verticales indicadores, prohibiendo el uso de celulares a los conductores en zonas estratégicas de la ciudad, cumpliendo estos carteles con las medidas que el Ejecutivo Municipal considere prudente y cumpla con las normas vigentes”.

Comentarios