Publicado en

Relocalización de la estación de servicio de San Martín y Rivadavia

El Municipio anunció que el lunes hará entrega al Concejo del proyecto de ordenanza que señala la relocalización de la empresa Autosur ubicada actualmente en las arterias de San Martín y Rivadavia. Los concejales acordaron realizar una sesión especial el 20 de noviembre.


(Río Grande, 06 de noviembre de 2012) – La Presidenta del Concejo Deliberante  Miriam Boyadjian acompañada de los concejales Mauricio Oyarzo, Esteban ‘Chiquito’ Martínez, Laura Colazo, Alejandro Nogar, Héctor Garay y Alfredo Guillén, y junto a directivos y padres del Colegio María Auxiliadora participaron de la reunión realizada en las instalaciones del Municipio de Río Grande en la que el Secretario de la Producción Agustín Tita y el Dr. Daniel Garay prometieron hacer entrega del proyecto de ordenanza de la relocalización de la empresa Autosur al Concejo Deliberante el próximo lunes 12 de noviembre.

Luego del encuentro, la Presidenta del Concejo Deliberante Miriam Boyadjian explicó que “en la reunión se habló del proyecto que está presentado el Ejecutivo prontamente en el cual plantea bajo todos los sustentos legales y jurídicos la relocalización de la empresa Autosur”.

La edil refirió que “una vez que ingrese el proyecto al Concejo Deliberante será motivo de estudio de todos los concejales, dado que es algo que nos tiene muy preocupados, y que con toda celeridad vamos a estar trabajando en Comisión para realizar las modificaciones técnicas que sean necesarias, y que contemple las garantías de que estos procesos de remediación no se deben acabar, deben ser continuos y permanentes y sobre todo para que el Colegio María Auxiliadora prontamente pueda dar inicio de sus  clases en el establecimiento”.

Por otro lado también se “habló de plantear las multas e infracciones a la empresa porque realmente si esto tiene una causa y un efecto que es la contaminación del suelo, las napas y del medioambiente que es el bien jurídico que hoy debemos proteger como ciudadano de Río Grande, es necesario que la empresa se haga cargo de lo que ha efectuado a través de está contaminación”.

Sobre la posibilidad de un lucro cesante solicitado por la empresa, la edil sostuvo que
“la verdad que hemos hablado de todas estas cosas en términos legales, y nosotros dentro de lo que queremos incorporar en el proyecto del ejecutivo me parece que es un tema que debemos garantizar porque  no debemos crearle un perjuicio fiscal, ni económico al municipio de Río Grande,  y de ser así deberíamos pagarlo todos los ciudadanos de la ciudad”.

Por último señaló que “calculamos que para el día 20 de este mes vamos a estar en términos de poder realizar la sesión especial”.

La hermana Helena del Colegio María Auxiliadora expresó que “escuche todo lo que se dijo en la reunión, y me da un poco más de optimismo y alegría de ver que sinceramente se está buscando el bien para salir adelante de este problemon que lleva más de cuatro meses”.

Además la Hermana aseguró que “vamos a terminar el 2012 en la Misión, y poder comenzar el próximo año en nuestra institución, sino vamos a perder casi a todos los alumnos porque los padres ya están desesperados y cansados con las idas y vueltas, hay muchos que no pueden, están cansados y agradecemos a la Misión que nos ha recibido este año, pero queremos a nuestros colegio”.

Mónica, mamá de una alumna, opino que “los padres esperando convocarse mañana en el Concejo Deliberante pensando que el proyecto del Ejecutivo se iba a presentar, pero nos han informado que será presentado el día 12 y nos dieron la fecha del 20 de noviembre para como fecha tentativa para tratar este tema, así que mañana no vendrán los padres a la institución legislativa”, sostuvo la mamá asegurando que se debe seguir con la remediación.

El Abogado Garay explicó que “se estaría enviando prontamente el proyecto de ordenanza respecto de la estación de servicio Autosur, proyecto de ordenanza tendiente a la reinstalación de la estación de servicio”, dijo, agregando que “en lo que es el proyecto de ordenanza no hay una prohibición a la posibilidad de trabajar, porque de hecho se trata de la relocalización de la estación de servicio, y para nada esta buscando limitar la garantía constitucional de ejercer el trabajo por parte de la empresa Autosur”.

En relación a la remediación, Garay señaló que “al día de la fecha y por el informe que presentó la empresa a fines de octubre han extraído 8600 litros de combustibles contaminados y depurados, eso por el informe certificado por la empresa”.
Por último expresó que “ahora hay que procurar la prevención, y que no continué el proceso de contaminación ya que el daño al ambiente es irreversible, en consecuencia el plan de remediación es continuo, y no puede suspenderse porque hay principios en materia ambiental que no pueden ser desconocidos”.

.

Comentarios