Publicado en

Magnetto: «Argentina está en un proceso similar a Venezuela»

El presidente y CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, criticó ayer duramente al Gobierno por las «presiones» que está ejerciendo sobre la Justicia en relación con la aplicación de la ley de medios.

Al recibir en Montevideo una distinción como «socio de honor» de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), Magnetto expresó que en las últimas semanas el gobierno argentino tuvo una «actitud grosera de presión sobre el Poder Judicial. Pero soy optimista, porque la sociedad está empezando a reaccionar y pienso que tiene reservas para sostener esta batalla en el tiempo».

Hasta ahora Magnetto no se había expresado públicamente sobre la situación de los medios en el contexto de las tensiones entre el Gobierno y el Grupo Clarín.

Según reprodujo la página web del grupo de medios, en su discurso Magnetto sostuvo que la Argentina, «lamentablemente, está en un proceso muy parecido al que vive Venezuela, aunque todavía no llegamos a su nivel».

Después agregó: «En este momento, la libertad de expresión y la independencia de la Justicia están sometidas a una presión importantísima, con resultado adverso. No hay libertad de expresión sin prensa independiente. Si se debilita una de ellas, entran en peligro las dos». Y aseguró que si los medios «se convierten en órganos de propaganda pierden su razón social».

Magnetto destacó que en países como la Argentina y Venezuela hay «gobiernos con tendencia claramente autoritaria», que según él se mantienen en el poder gracias al dinero que obtienen por los cereales, en el primer caso, y por el petróleo, en el segundo.

«Todos sabemos que el dinero en algún momento se empieza a agotar. El tema es sobrevivir durante ese tiempo», opinó.

Magnetto enfatizó: «Hay una responsabilidad social de los medios, porque nosotros no hacemos salchichas ni dulces, trabajamos sobre una materia prima que se relaciona con la democracia y las libertades. Por eso nos pegan».

Por su parte, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, afirmó ayer que la negativa del Grupo Clarín a presentar un plan de adecuación a la ley de medios representa un «desafío a la democracia», y reiteró que después del 7 de diciembre, día en que vence una cautelar interpuesta por la empresa, el organismo «actuará de oficio».

«Es un desafío a la democracia, al Estado de Derecho y a las leyes. Es como si alguien dijera: a partir de ahora paso los semáforos en rojo», dijo el titular de la Afsca en declaraciones a la radio Vorterix, al ser consultado sobre las implicancias que tendría para el Grupo Clarín no presentar el plan de adecuación a la ley antes del 7 de diciembre.

Sabbatella reiteró además que «hasta antes del 7 de diciembre, el plan es voluntario; después del 7, es una transferencia de oficio que hace la Afsca; por lo tanto, selecciona las licencias con las cuales se excede y las concursa».

Comentarios