Publicado en

El agua ingresó a la Basílica de Luján

Un adolescente de Pilar se convirtió en la tercera víctima por el temporal en Buenos Aires. Todavía hay más de 500 evacuados.

DESBORDE DEL RÍO EN LUJÁN. El agua afecta a la ciudad.

Un adolescente murió en el partido bonaerense de Pilar a raíz del temporal, con lo que son tres las víctimas mortales en la provincia, mientras en Luján se incrementó la altura del río, hay más de 500 evacuados y el agua ingresó a la cripta de la basílica.

Fuentes policiales confirmaron hoy que un adolescente de 14 años murió el lunes en el barrio Agustoni del partido bonaerense de Pilar, al recibir una descarga eléctrica cuando el carrito con cartones que tiraba tocó un cable de luz que permanecía caído a raíz del temporal del domingo y lunes.

El deceso del adolescente aumentó a tres el número de víctimas mortales por la tormenta que azotó el área metropolitana, que provocó el fallecimiento de un hombre de 65 años en Isidro Casanova y una mujer en Lanús.

El intendente de Luján, Oscar Luciani, reportó que «hay 150 evacuados y 400 autoevacuados» por el desborde del río Luján, que creció de 4,82 metros a 5,10.

El desborde del río dejó varios barrios sin luz, mientras los vecinos utlizaron botes para desplazarse por las calles, donde el agua alcanzó el techo de los automóviles.

El agua ingresó a la cripta de la basílica de Luján, pero no al templo, y el rector del santuario nacional Nuestra Señora de Luján, José Daniel Blanchoud, informó que «comenzaron a funcionar las bombas de descompresión», que evitaron complicaciones en los subsuelos.

El intendente de Luján advirtió que «este crecimiento del Luján es totalmente diferente» al de los últimos años y lo atribuyó a la falta de «limpieza» del río, por lo que reclamó al gobierno bonaerense que realice «un dragado a fondo», debido a que el último se hizo en 1980.

El jefe comunal, que pidió velas para los vecinos que permanecen sin luz, agua, alimentos no perecederos, ropa y pañales, manifestó que «no va a ser rápido el escurrimiento del agua» y dijo desconocer «cuándo ocurrirá».

La avenida Nuestra Señora de Luján, la principal de la ciudad, permaneció cubierta por el agua, mientras el municipio modificó el lugar de funcionamiento de la terminal de ónmibus y estuvieron cerrados al tránsito los puentes que pasan sobre el río Luján en Almirante Brown, Bartolomé Mitre y Muñiz.

El municipio decretó ayer el alerta naranja a raíz de las inundaciones en Olivera y Jáurgui, mientras en el barrio Padre Varela la mayoría de las calles estaba cubierta por el agua y los vecinos se autoevacuaron.

El Consejo Provincial de Emergencias no reportó el número de afectados en los ditritos bonaerenses a raíz del temporal, cuando ayer en La Matanza, uno de los partidos más afectados, la cifra de evacuados era de 4.589 y se encontraba en aumento.

El ministerio de Desarrollo Social bonaerense reportó que de todos los distritos afectados «26 están en plena etapa de normalización, en tanto que otros 8 están en el período de estabilización con sistemas de contingencia activos».

«En todos los casos se están coordinando tareas de limpieza y operativos sanitarios, en tanto que se mantiene el monitoreo del estado de ríos y arroyos», advirtió en un comunicado el ministerio.

En ese marco, los ministros de Desarrollo Social, Martín Ferré, y de Espacio Público, Eduardo Aparicio, supervisaron en Navarro acciones de asistencia, mientras el presidente del Consejo Provincial de Emergencias, Luciano Timerman, realizó operativos en La Matanza y el subsecretario de Economía Social, Ariel Notta, hizo lo propio en Luján.

Comentarios