Publicado en

Melella: “Nos vamos a tomar el tiempo necesario para hacer bien las cosas”

El intendente Gustavo Melella volvió a referirse a la relocalización de Autosur señalando que “cerrando la estación de servicio no se soluciona todo. Insisto, tenemos que saber las causas y remediar lo ocurrido con responsabilidad”.


(Río Grande, 30 de octubre de 2012) “Para nosotros no hay polémica, lo que hay es una situación clara. Hay una contaminación y lo que nosotros queremos es saber por qué, por más que la empresa diga que quizás el por qué nunca se sepa. Para nosotros es claro saber que si se derramó una cantidad considerable de combustible que dicen los informes es actual, queremos saber cual fue la causa”. Con estas palabras se refirió el intendente Gustavo Melella sobre el traslado de la empresa Autosur de la esquina céntrica de Rivadavia y San Martín.

El Jefe comunal explicó que “la causa se tiene que saber. Más, la remediación y nosotros después de todas estas cuestiones, hemos trabajado y estudiado y así se lo hemos hecho saber a la empresa y se lo hemos hecho saber a los concejales con un proyecto de relocalización, con todos los tiempos que correspondan”.

El mandatario aseguró que “no queremos causar un perjuicio a la empresa, sobre todo defendiendo los puestos laborales de los trabajadores que a nosotros nos interesa mucho”.

Recordó que la empresa “planteó que no saben lo que sucedió pero con la remediación estaría (solucionado). Para nosotros no es así porque insisto, si en el medio de la ciudad y en una estación de servicio se derrama combustible y no se sabe por qué, tampoco se puede atacar las causas y quiere decir que en otro momento puede volver a suceder”, observó.

En este punto el Intendente se preguntó: “¿O realmente sucedió algo que no han informado? Nosotros no queremos especulaciones, vamos a los informes. Está viviendo gente de YPF que ellos tratan y el Municipio ha contratado una empresa que mide si hay riesgo o no”.

“Más allá de eso, queremos saber que pasó, que se haga la remediación y que se cumplan todas las normas de seguridad que deben aplicarse”, confió.

Asimismo explicó que “no tenemos plazos y se lo dije bien claro a la empresa. Nosotros, para la presentación del proyecto de relocalización hemos pedido 10 o 15 días. Ahora, para terminar la situación de Autosur en Rivadavia, le hemos dicho que no tenemos tiempo”.

“Nos vamos a tomar el tiempo necesario para hacer bien las cosas. En esto tenemos que dejar tranquila a la comunidad y eso debe quedar claro, que está por sobre todo la tranquilidad de los vecinos”, añadió.

En este sentido dijo que “ellos no lo aceptan, creo que ningún empresario lo aceptaría porque puede ser una pérdida económica que la ven significativa. Por sobre ellos y sobre esa significativa pérdida económica, está el bien común, esta la seguridad de la gente”.

Agregó que “el Ejecutivo municipal haciendo partícipe al Gobierno provincial, al nacional, a la Justicia porque hemos la denuncia correspondiente, nos vamos a tomar el tiempo necesario para garantizar a los vecinos la seguridad que corresponde. Necesitamos saber qué es lo que sucedió. Insisto, los vecinos e Río Grande necesitan saber por tranquilidad qué sucedió. En este tiempo nos costó mucho llegar a la información y lo que queremos es simple, saber qué sucedió y que se haga la remediación”.

“No tenemos compromisos pero tampoco estamos en contra de la firma. Queremos que crezca, podemos reubicarla, le hemos ofrecido terrenos en otro lugar. Nos interesa mucho que, por ejemplo, haya una estación de servicio con todas las normas de seguridad en la Margen Sur”.

“Si quieren desarrollarse ahí, los apoyamos para que se desarrollen ahí o fuera del Parque Industrial, donde también puede aportar un gran servicio”, recomendó.

“Nos hacemos cargo de nuestra actividad. Las actuaciones que se están haciendo se remiten, hay un sumario abierto por parte del Gobierno provincial pero insisto, si una empresa tiene derrame de combustible y no sabe la causa, es preocupante. Esto significa que puede volver a suceder, incluso en mayor magnitud”.

“Lo que queremos es que la empresa colabore con nosotros. Ellos responsabilizan a las auditorías, que son de YPF y que juega un papel fundamental. Queremos saber qué pasó y subsanar a futuro”.

“Nosotros hemos hecho una clausura preventiva y esta clausura se extiende. Es una decisión del Ejecutivo y los hemos notificado”.

“El tema no se soluciona en 15 días. Le hemos pedido respeto a todos, incluso a los concejales el día del voto. Tenemos que aprender a respetarnos. Se lo he pedido a la gente del Colegio María Auxiliadora y la empresa también. Tenemos que ser respetuosos”.

“Cerrando la estación de servicio no se soluciona todo. Insisto, tenemos que saber las causas y remediar lo ocurrido con responsabilidad”, dijo por último.

Comentarios