Publicado en

El Senado sancionó el «per saltum» que afectará a la Ley de Medios

La Cámara alta convalidó la norma propuesta para que la Corte decida sobre la eventual inconstitucionalidad que planteó Clarín. El debate.

El titular del Senado, Amado Boudou, antes de la sesión junto a Aníbal Fernández, Miguel Pichetto, Daniel Filmus y Ada Iturrez de Capellini.

El Senado aprobó y giró a la Cámara de Diputados el proyecto para reglamentar el «per saltum» a propósito de la Ley de Medios y comenzó el debate para dar sanción definitiva al presupuesto nacional para 2013.

Por 43 votos a favor y 26 en contra, el kirchnerismo logró que la causa Clarín esté a un paso de «saltar» el juzgado Civil y Comercial y Federal Nº1, la Cámara -enfrentada al Gobierno- y así sea la misma Corte Suprema la que defina si son o no inconstitucionales dos artículos sobre desinversión y licencias de radios y TV del Grupo Clarín.

El debate mediático. El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, Marcelo Fuentes (FPV), defendió la iniciativa y aclaró que el oficialismo “no avanza sobre los atributos de la división de poderes” con la reglamentación del “per saltum”. Asimismo, Fuentes destacó que “la propia Corte (Suprema) ha solicitado varias veces que este instrumento sea legislado”.

El consejero de la Magistratura explicó que la propuesta impulsada por el kirchnerismo apunta a establecer un recurso extraordinario por salto de “una manera muy sencilla para causas de competencia federal en las que se acrediten cuestiones de gravedad institucional” y “circunstancias excepcionales que amerita la intervención” en resguardo “del interés general”.

Fuentes reconoció que “distintas fuerzas políticas han manifestado que, si bien coinciden sobre la necesidad de legislar el “per saltum”, no consideran que el momento sea oportuno por la existencia de un conflicto de un grupo económico y el Estado” pero les replicó que “el derecho, la ley, se dicta a posterioridad”.

Callar. A su turno, la senadora Liliana Negre de Alonso (Peronismo Federal) señaló que la estrategia del Gobierno tiene como «verdadero objetivo callar la voz de los que no tienen voz». «¿Es de imposible resolución el artículo 161? No. Es imposible la reparación posterior? No. Salvo que el gobierno quiera acallar la voz de los que no tienen voz», ironizó la legisladora. «Pero están las redes sociales. No nos van a callar«, afirmó la puntana.

Negre de Alonso dijo no ver «ningún conflicto entre una ley y un Grupo» como mencionó antes en la sesión el kirchnerista Marcelo Fuentes -consejero de la Magistraura-, sino que el conflicto que percibe es «entre el Gobierno y un Grupo» empresario. No obstante, la senadora se preguntó: «¿Qué pasa con los otros grupos»? Todos debemos cumplir la ley«, ratificó.

Sin límites. En tanto, la senadora María Eugenia Estenssoro (CC-FAP) afirmó que hay «una embestida feroz contra los pocos medios independientes que quedan en la Argentina» por parte del Gobierno. La legisladora porteña señaló que la aplicación de la Ley de Medios para justificar el per saltum «no es pareja» para todos los grupos empresarios mediáticos.

La senadora alertó que «en todos estos años no ha habido una embestida tan feroz, tan sin límites contra jueces de la nacional, contra jueces del Consejo de la Magistratura y contra la Corte Suprema».

Estenssoro destacó que «el Gobierno y el AFSCA son los principales violadores de la ley de Medios ya que, por ejemplo, la Autoridad Federal no cumplió con los tiempos para dictar las normas técnicas».

Comentarios