Publicado en

Cayó en Buenos Aires uno de los narcos más buscados

Henry de Jesús López Londoño, alias «Mi Sangre», fue detenido cuando salía de un restaurante del partido bonaerense de Pilar junto a un amigo. La policía lo identificó como uno de los líderes del cartel de Los Urabeños, una organización de paramilitares vinculada al narcotráfico.

Uno de los «capos» del narcotráfico más importante de Colombia y a la vez uno de los más buscados por la DEA norteamericana fue detenido en la Argentina, luego de haber sido sorprendido cuando se encontraba junto a su esposa y ocho escoltas.

Se trata de Henry de Jesús López Londoño, alias «Mi Sangre», considerado como uno de los capos emergentes más importantes de Colombia.

Según la prensa colombiana, López Londoño, de 41 años de edad, quien también era conocido como «Salvador» o «Carlos Mario», logró ascender en la banda de «los Urabeños» tras la muerte de su primo, un narco conocido como «Giovanni».

De acuerdo con lo señalado por el diario «El Tiempo» de Bogotá, «Mi Sangre» era el «urabeño» que iba tras el control de las comunas en Medellín y para eso estaba coordinando una avanzada en la que estaba enfrentando a los jefes de la «Oficina de Envigado».

Pese a ello, debido a la presión de las autoridades, un hombre conocido como «Otoniel», máximo jefe de esa banda, decidió enviarlo a la Argentina para protegerlo.

Según lo indicado, López Londoño era seguido en Buenos Aires desde hacía un mes por un grupo especial de investigadores colombianos, que coordinó la detención con autoridades policiales locales y la DEA, la agencia antidrogas de los Estados Unidos.

«Mi Sangre», que había logrado escapar a varios operativos, al parecer hacía contactos para su entrega a las autoridades estadounidenses.

Según fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación, la detención del narco colombiano se produjo poco antes de las 22:00 de ayer mientras cenaba en un restaurante, sin oponer resistencia.

De acuerdo con lo señalado, el narco colombiano fue trasladado a un centro de detención, del cual se evitaron dar mayores detalles.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, agradeció por Twitter
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció a las autoridades argentinas la captura de Henry de Jesús López Londoño, alias «Mi Sangre», un capo narco que era buscado por la DEA, la agencia antidrogas estadounidense.

El hombre, de 41 años, fue detenido anoche cuando salía de un restaurante del partido bonaerense de Pilar junto a un amigo. La policía lo identificó como uno de los líderes del cartel de Los Urabeños, una organización de paramilitares vinculada al narcotráfico.

«Mi Sangre» se encontraba en el país desde hacía varios meses y fue apresado anoche por personal de la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE), por lo que quedó a disposición del juez federal Sebastián Ramos. «Felicitamos a @PoliciaColombia y agradecemos a autoridades de Argentina por captura de alias ‘Mi Sangre'», escribió en su cuenta de Twitter el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Además, el mandatario consideró que la captura por «otro golpe a bacrim (bandas criminales emergentes) y al narotráfico». López Londoño contaba con pedido de extradición por Estados Unidos y también era buscado por las autoridades de Colombia.

El capo narco fue uno de los lugartenientes del jefe paramilitar Diego Murillo, alias «Don Berna», quien fue extraditado a Estados Unidos junto a otros jefes en 2008.

Comentarios