Publicado en

Melella presentó el proyecto para plazas inclusivas

El intendente Gustavo Melella en conferencia de prensa habló sobre la construcción de plazas inclusivas. La intervención en los espacios públicos será con mano de obra municipal y contratos con terceros.

(Río Grande, 25 de octubre de 2012) – El intendente Gustavo Melella en conferencia de prensa habló sobre la construcción de plazas inclusivas. La intervención en los espacios públicos será con mano de obra municipal y contratos con terceros.

En Radio Fueguina el Intendente de Río Grande brindó los pormenores de la puesta en valor de las plazas de la ciudad.

El Intendente recordó que “al inicio de la gestión asumimos compromisos y algunos tenían que ver con mejorar los espacios públicos y los espacios públicos tienen que ver nada más ni nada menos con una mejor calidad de vida; ellos hablan de los vecinos, hablan de nuestra ciudad y hablan de una gestión” .

En este sentido observó que “uno ve que las familias y los chicos se vinculan con algunas plazas, con algunos espacios más que otros, y esto tiene que ver en cómo está el lugar; si está más lindo o menos lindo; y por otro lado tenemos algunas plazas de la ciudad que están ubicadas en algunos lugares que para nosotros es central y así que tuvimos que repensar otro tipo de plazas que las pudiéramos utilizar durante todo el año, plazas que tuvieran juegos integradores -característica que para nosotros es un principio- que chicos con capacidades diferentes puedan acercarse y hacer uso de las plazas permanentemente”.

El profesor Gustavo Melella reparó también en que “a veces podemos tener juegos integradores pero el camino es de piedra o barro y entonces un chico en silla de ruedas no puede acceder; también vemos que en algunas plazas hay canchitas de fútbol, pero cuando llueve se inunda y no pueden jugar. Entonces había que pensar en una lógica distinta de estos espacios, que puedan ser permanentes y es por eso que todas estas nueve canchas van a tener césped sintético. Todo esto tiene que ver con que las canchas sean lindas, sean amigables y muy bien iluminados porque esto no solo contribuye a la amplitud y a la belleza, sino también a la seguridad. Todos los juegos van a estar ubicados sobre pisos de goma de colores, los pisos de cemento van a tener colorido también para darle realce. Las plazas están concebidas para que duren todo el año y van a tener las pendientes correspondientes para que no se acumule agua”.

El intendente Gustavo Melella felicitó al personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos “porque han trabajado muy bien”.

Asimismo informó que ya se llamó a licitación para la construcción de las primeras de estas nueve plazas y será construida en el barrio CGT.

“Tienen que ser inclusivas, deben poder ser utilizadas durante todo el año, tiene que permitir que vaya toda la familia, tienen que ser espacios que después los cuidemos, tienen que ser espacios integradores porque tienen que ver con la calidad de vida, eso para nosotros es fundamental”, manifestó el mandatario.

Otro aspecto que rescató el Intendente es que estas obras “se financian con el presupuesto municipal, son fondos propios nuestros y son obras que salen a licitación por el monto y el trabajo que llevan, parte de los elementos sí se compran por administración de manera de abaratar costos”.

Agregó que “nuestra mayor preocupación son los pibes; hay muchos chicos que no hacen actividades y con mucho tiempo libre y sabemos que cuando ocurre esto, muchos chicos no lo usan bien y tenemos muchos flagelos en nuestros chicos, como las adicciones. Nosotros queremos que los chicos estén contenidos jugando al fútbol en alguna plaza, pero la plaza tiene que estar bien. La idea es tener varias plazas fuertes y otras más pequeñas y acondicionadas y para esto está trabajando la gente de Obras y Servicios Públicos”.

Estos espacios van a contar con placeros para cuidarlos y asimismo, por decisión del intendente Melella contará con cámaras de video vigilancia.

A la par de estas plazas van a ir otras obras complementarias que serán anunciadas por el titular del Ejecutivo municipal en los próximos días.

Las plazas nuevas estarán ubicadas en Chacra XI, barrio Aeropuerto, barrio Evita en la calle Sarmiento donde hubo un conflicto con los vecinos por la ubicación de la planta impulsora de la colectora, que merced a un acuerdo con ellos, se construirá en un lugar especial contiguo a la nueva plaza; barrio Perón II; barrio Reconquista en la Margen Sur; Chacra II contiguo al CAAD; Chacra II al lado del ‘Margalot’ y Chacra IV.

Un diseño realizado por el Municipio

El subsecretario Julio Escobar complementó lo expresado por el Intendente señalando que “son nueve plazas, todas con una metodología y un programa de arquitectura pensado, donde incluye componentes que son comunes a todas las plazas, de manera de uniformar y racionalizar los materiales y que cada tipología tenga que ver con una plaza y la otra”.

Agregó que “esto implica que el programa de arquitectura involucra juegos integradores y pisos idénticos en todas las obras; césped sintético, luminarias, cestos de basura, módulos de skate en menor escala, canchas de fútbol y básquet y también en algunos casos para actividades de gimnasia. Tratamos de cubrir en todos los barrios las actividades de todas las edades; los infantes hasta los adolescentes en materia deportiva, como son las mini canchas de fútbol, o en el caso de una cancha de básquetbol o paseos. Todo esto está pensado para nuestro clima y estará construido en material duradero porque la idea es que se puede utilizar permanentemente”.

Escobar confió que “orgullosamente decimos que todo este trabajo fue desarrollado por el equipo de profesionales de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, que realmente han hecho un trabajo maravilloso, muy bien pensado, tanto desde el punto de vista de la seguridad como estético, evitando elementos cortantes, a tomar niveles que mantengan la durabilidad y el aspecto de las plazas. Los materiales que se utilizarán son pensados a futuro; es decir, que tengan una durabilidad importante y que principalmente le den un fuerte impacto de alegría y plenitud para el uso y el goce público que es la intención del Intendente de integración y recreación”.

Comentarios