Publicado en

Concejo: Ultiman los detalles del pliego del Estacionamiento Medido

Habrá una tolerancia de cinco minutos y el fraccionamiento de la hora será de 15 minutos. En cuanto al canon tendrá uno de mínima y uno de máxima. El pliego podría ser votado en la próxima sesión.

(Río Grande, 17 de octubre de 2012) – Los Concejales Alfredo Guillén, Mauricio Oyarzo y Héctor Garay se reunieron con el Subsecretario de Gestión Ciudadana del Municipio de Río Grande Julio Del Barrio, quien estuvo acompañado por funcionarios de su cartera, para terminar de definir el pliego definitivo del servicio de Estacionamiento Medido.

La reunión se llevó a cabo en la sala de Comisión, y el encuentro fue presidido por los Concejales presentes, quienes oficiaron de anfitriones a los representantes del Municipio de Río Grande.
Al finalizar el encuentro el concejal Mauricio Oyarzo mencionó que el encuentro con funcionarios del Ejecutivo se realizó a los efectos de analizar “algunas circunstancias que no teníamos muy resueltas”, por lo tanto “hemos sintetizado algunas cosas y quedaron algunas que vamos a revisar entre mañana y pasado, y si logramos consenso entre los Concejales, seguramente lo podríamos votar en la próxima Sesión”.

Con relación al canon que se establecería para la explotación del servicio, Oyarzo recordó que desde el Municipio se sugería no poner un canon fijo”, pero desde el Concejo “propusimos uno inicial y luego de largas charlas optamos por un sistema mixto de poner un canon de mínima y uno de máxima, regularlo de acuerdo a la ponderación cuando el Municipio forme la Comisión de preadjudicación y tenga las ponderaciones de las ofertas”, por lo tanto sugirió que en tal sentido “hay un principio de acuerdo”.

Con relación a la tolerancia de cinco minutos, insistida desde el Concejo Deliberante “de 5 minutos y el fraccionamiento de la hora en espacios de 15 minutos y eso seguramente va a estar en el pliego y el Municipio seguramente le dará forma para ver como implementarlo”.

Además Oyarzo remarcó su preocupación por la necesidad de incorporar en los pliegos “el estacionamiento en los establecimientos escolares que se encuentran dentro de la zona de aplicación del Estacionamiento Medido” para que los padres de los alumnos no tengan que pagar el servicio durante el horario de ingreso y egreso al establecimiento “para no perjudicar a los padres estamos buscando la mejor manera de implementarlo en María Auxiliadora; Don Bosco; República Argentina; la CEPET y otras”, para lo cual estamos buscando la mejor redacción posible y esperamos llegar a un acuerdo en estos días”.

Finalmente y con relación a la metodología de cobro “estamos proponiendo un sistema mixto, que se pueda hacer manualmente y también automatizado para que sea ágil para el vecino”.

En tanto que el Subsecretario de Gestión Ciudadana Julio Del Barrio explicó que “nos juntamos con los Concejales para tratar de cerrar el pliego del estacionamiento medido, había algunas cuestiones que estaban pendientes como el establecimiento del canon, el estacionamiento en las escuelas, y la ponderación de cómo se iba a otorgar la preadjudicación, así que lo hemos discutido, analizado, hemos intercambiado ideas y llegamos a un pliego que creo que va a ser el mejor, entonces ahora a través del Municipio vamos a preparar el pliego definitivo, y se los vamos a alcanzar en el día de mañana al Concejo Deliberante, y de ahí saldrá el pliego definitivo para tratar de hacer el llamado a licitación, es decir aprobarlo en el Concejo Deliberante y proceder a realizar el llamado a licitación”.

En cuanto a la tolerancia que va a tener el estacionamiento, el funcionario del Municipio señaló que “dentro del pliego licitatorio va a estar contemplado una tolerancia de 5 minutos para aquella persona que estaciona, tiene que realizar una diligencia, y vuelve enseguida, entonces el sistema le va a tomar que si son 5 minutos, no le va a cobrar, y pasando un minuto de ese lapso, se le va a contemplar el total”.

Por ultimo agregó que “sigue el tema del estacionamiento de los 15 minutos, haciendo hincapié en el uso de elementos electrónicos para realizar ese control”.