Publicado en

Según el gobierno, se evitó un choque entre facciones de ATE

“Represión no hubo, se evitó un mal mayor”, afirmó el sec de Seguridad Daniel Facio, en relación a los incidentes en Tolhuin. En diálogo con Radio Fueguina detalló que hubo 4 policías y 3 manifestantes heridos.

Daniel Facio, en medio de los incidentes, intentando frenar el enfrentamiento. (exclusivo radiofueguina.com)

(Río Grande, octubre 6 de 2012) – El secretario de Seguridad Daniel Facio brindó la versión oficial acerca de los incidentes ocurridos este viernes frente a la escuela Trejo Noel de Tolhuin, cuando un grupo de manifestantes de ATE se enfrentaron con la policía.

En diálogo con “Radionoticias” por Radio Fueguina, el funcionario advirtió que los enfrentamientos se dieron sólo con una fracción del gremio de ATE, ya que otros dirigentes del mismo sindicato se hallaban dentro del recinto participando del acto que se desarrollaba en esos momentos.

Mientras el secretario General de ATE Río Grande pugnaba por entrar al edificio “con piedras y palos” contra la policía, su par de Ushuaia estaba en el interior, tomando parte del acto oficial, según refirió Facio.

En relación a los incidentes “Tampoco vamos a sindicar que es todo el gremio, porque Carlos Córdoba, charló conmigo, con la gente que estaban manifestándose en pos de la alegría que esto significa”, defendió, en relación a la sesión legislativa que tenía lugar en el recinto escolar.

“Represión no hubo”, subrayó el funcionario, “este minúsculo grupo iba a intentar hacer lo que hizo, lo que teníamos que conservar era la seguridad de las personas que estaban disfrutando de esta fiesta”.

Reiteró el funcionario que “Represión no hubo, sí se sostuvo la posición para evitar un mal mayor”. “La idea era que no se enfrenten las facciones dentro del recinto”.

“Sabíamos que los estaban esperando y que, si llegaban, iban a ser reprimidos pero entre facciones, no por la policía. Incluso pusimos rejas porque los de adentro iban a querer salir también y ya sabemos cómo terminan estas cosas”.

“Si dejábamos salir o dejábamos entrar (a grupos de activistas) íbamos a tener hechos lamentables”, se alarmó Facio.

Postas al aire

Respecto de la versión de ATE de que hubo heridos con balas de goma, Facio aclaró que “Los postazos de goma eran al aire, en forma preventiva”. “No se avanzó” sobre el grupo, luego de que “Empezaron a volar piedras, palos”, desde los manifestantes.

En cuanto a los heridos en el enfrentamiento, Facio detalló cuatro efectivos policiales y tres “de la facción que fuimos a enfrentar”. Se trata, según su informe, de “Heridas menores, dificultades en las vías aéreas, propias de los gases, y una persona con una contusión”.

En relación a los efectivos lesionados, precisó que se constató “Uno con una herida cortante en el cuero cabelludo, otra con una herida cortante en el tórax y dos más en las manos”.