Publicado en

Tolhuin ya es municipio

En una sesión especial y en medio de protestas sindicales, la Legislatura aprobó el proyecto que nombra oficialmente a Tolhuin como nuevo municipio de la provincia de Tierra del Fuego. En el acto estuvieron la Gobernadora Fabiana Ríos y las máximas autoridades provinciales.

TOLHUIN.- Con la presencia de 14 de los 15 parlamentarios que componen la totalidad de  de la Legislatura provincial, se llevó a cabo la sesión especial en la que se municipalizó a la ahora ex Comuna de Tolhuin.

Presidida por el vicegobernador Roberto Croccianelli, la sesión estuvo manchada por protestas de un grupo de gremialistas que en su mayoría pertenencen a la ATE.

La desición se tomó con el voto unánime de los legisladores presentes y sólo se destacó la ausencia del mopofista Damián Löffler.

El proyecto de municipalización de Tolhuin fue impulsado por el Ejecutivo Provincial y le otorga a la ahora ex comuna, autonomía política, administrativa y económica, fundando la propuesta en que del censo de 2010 que arrojó que la localidad cuenta con una población de 3.004 habitantes estables, superando ampliamente el mínimo de 2.000 que determina la Constitución como requisito para que una comuna sea reconocida como Municipio.

Tras la sanción de ley Tolhuin se incorpora al esquema de distribución de recursos coparticipables, y su presupuesto se duplicará.

La sesión se desarrolló en el Colegio Trejo Noel y, a pesar de los desmanes de un grupo de inadaptados, la jornada se llevó adelante con normalidad ya que la represión de la policía a los manifestantes estatales se produjo afuera del establecimiento escolar.

De la sesión participaron diversos funcionarios tantos provinciales, counales y distintos representantes de organizaciones que quisieron estar presentes en este día histórico.

Se destacó la presencia de la gobernadora Fabiana Ríos, el intendente de Tolhuin, Claudio Queno, los intendentes de Río Grande y Ushuaia, Gustavo Melella y Federico Sciurano respectivamente.