Publicado en

El Municipio lanzó un programa de becas estudiantiles

Está comprendido en el plan de inclusión social anunciado este año. Beneficiará a un centenar de alumnos de nivel superior.

(Río Grande, octubre 4 de 2012) – Este jueves, el Intendente del Municipio de Río Grande, profesor Gustavo Melella, encabezó el lanzamiento del Programa de Inclusión Educativa, que como una de sus líneas de acción las Becas Municipales para la Educación Superior, que consiste en la instrumentación de cien ayudas económicas para estudiantes de carreras terciarias o universitarias presencial, semi presencial  y a distancia.

Al dar a conocer a los medios de prensa esta decisión del Ejecutivo, el intendente Melella, dijo que “esta gestión municipal tiene una gran preocupación por los jóvenes, por la educación y la inclusión social, por eso hemos tomado la decisión política de apoyar fuertemente este programa que depende de la Secretaría de la Producción, y que  tendrá  como eje a la Dirección de Educación Municipal, donde se destinarán en este primer paso unos ochocientos pesos a un número que rondaría en los cien beneficiarios”.

Agregó luego que “este acompañamiento está destinado a jóvenes que tengan dos años de residencia en la ciudad y que cursen carreras terciarias o universitarias, ya que hemos detectado que una gran cantidad de alumnos que terminan el secundario optan por cursar esas carreras  en la ciudad de Río Grande, que cuenta en la actualidad con una interesante oferta educativa a la que debe agregársele la de la Universidad  Nacional de Tierra del Fuego”.

Asimismo, Melella, destacó que “estamos haciendo este esfuerzo desde el Municipio por intermedio de los aportes que los vecinos realizan todos los años, con el pago de las tasas e impuestos municipales, y con ello apuntalamos desde esta acción del gobierno local  la inclusión educativa promoviendo la igualdad de oportunidades en el ámbito de la Educación Superior”.

El Jefe Comunal precisó que “los interesados en obtener una de éstas becas que estamos otorgando deberán concurrir al CGP Padre Zink, a la Dirección de Educación, donde a partir del próximo jueves se les informará acerca de los requisitos que deben reunir para acceder a las mismas”.

Indicó además que “este acompañamiento, a modo de ayuda social, tiende a asistir en el financiamiento de los estudios que cursen regularmente en los establecimientos públicos o privados de nivel terciario y universitario en las diferentes modalidades de estudio”, mencionando el Intendente que “estas primeras cien becas que implementamos por primera vez por medio del gobierno local, y que esperamos sumar también a la actividad privada, tendrán una contraprestación dentro del proyecto de Actividades Educativas Solidarias y deberán ser realizadas, en 16:00 horas mensuales, en organismos públicos o privados, ONG,  las que deberán participar del mencionado programa de Inclusión Educativa”.

Adelantó, finalmente Melella, que “estamos trabajando en la elaboración de un proyecto educativo tendiente a subvencionar a estudiantes universitarios, en el último año de carrera o de postgrado, que necesiten una ayuda económica para finalizar esos estudios superiores en Ingeniería Civil, química o vial, y que tengan la intención de radicarse en nuestra ciudad. El municipio volcaría estas becas con la intención de sumarlos a la planta de profesionales ya que necesitaríamos contar con esos recursos humanos ante la carencia de algunos de ellos o porque los profesionales con que cuenta el Municipio se acogen al beneficio de la jubilación”.

“Igualdad de oportunidades en la Educación Superior”

Por su parte el secretario de la Producción, licenciado Agustín Tita, destacó que “el municipio por primera vez propone a los jóvenes de nuestra ciudad una ayuda para los que están cursando o hayan abandonado y quieran continuar con sus estudios terciarios o universitarios con un a contraprestación dentro del programa de actividades educativas solidarias”.

“Desde esta gestión de gobierno local”, expresó el funcionario, “propendemos a la igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación superior, e implementamos políticas facilitadoras para el acceso y permanencia de los alumnos de escasos recursos y buen desempeño académico en los estudios de grado, tecnicaturas y profesorados”.

Enfatizó, Agustín Tita, que “el Programa Municipal de Becas para la Educación Superior  tiene como objetivo incrementar el número de estudiantes, provenientes de hogares de bajos recursos, a los estudios de niveles superiores, logrando el ingreso y la continuidad de los mismos a lo largo de toda la carrera elegida”.

“Por otro lado queremos a través de esta decisión política del Intendente municipal optimizar el rendimiento académico, de los beneficiarios que ingresen al programa que instrumentará la Dirección de Educación, ampliando progresivamente la tasa de egresados  de las carreras dictadas en las universidades y centro de nivel terciario locales cumplimentando con el único requisito del rendimiento educativo”, finalizó diciendo el Secretario de la Producción