Publicado en

Prefectura en Río Gallegos también reclama por descuentos

Las protestas se replicaron en Puerto Deseado, El Calafate y Caleta Olivia. Informaron que las tareas pertinentes se llevan a cabo con normalidad.

Un nutrido grupo de personal de Prefectura en Río Gallegos se manifestó ayer en la plaza de armas demandando la derogación de la Resolución 1.307/12, firmada el 4 de septiembre por la presidente Cristina Kirchner y la ministra de Seguridad, Nilda Garré, que establece la revisión de “algunos suplementos particulares y compensaciones que percibe el personal con estado militar de gendarme en actividad de la Gendarmería Nacional y con estado policial en actividad de la Prefectura Naval Argentina”.

Se trata de una veintena de agentes que además se manifestaron en apoyo al reclamo iniciado de sus pares en Buenos Aires. “Queremos dar un mensaje claro a la presidenta, nos han reducido el salario entre $ 3.000 y $ 4.000, encima que de por sí nuestros haberes ya son bajos en relación al costo de la canasta básica”, señaló uno de los voceros, quien por temor a represalias pidió no ser gravado ni publicar su nombre.

Sostuvo además que esta resolución afecta seriamente la situación de un 80% de los suboficiales que dependen de la unidad regional, que se extiende desde Comodoro Rivadavia hasta la ciudad de Ushuaia, siendo alrededor de 950 personas.

Asimismo la medida se replicó en varias ciudades portuarias de Santa Cruz, según ellos mismos explicaron, tales como Caleta Olivia y Puerto Deseado.

Indicaron además que sólo se trataba de una medida pacífica que no repercute en las actividades cotidianas, las cuales se estaban llevando con normalidad tanto en las guardias como en la salida de buques, al tiempo que informaron que seguirían con este tipo de protesta hasta tanto se revoque la decisión desde Nación.

El Ministerio de Seguridad informó que las manifestaciones se producen en “sectores focalizados” de la fuerza, pero aclaró que “la atención al público y los servicios de seguridad pública se están cumpliendo con normalidad”. Agregando que “las autoridades están trabajando para resolver eventuales desequilibrios y encontrar una solución apropiada al tema”, afirmó el organismo.
De acuerdo con la resolución, los integrantes de dichas fuerzas podrán cobrar suplementos por los ítems de “responsabilidad por cargo”, “función intermedia”, “cumplimiento de tareas específicas de seguridad” y “mayor exigencia del servicio”.

En tanto, efectivos de Gendarmería Nacional analizan si se suman a las protestas, debido a que sus salarios también se vieron afectados por la medida.

Cabe acotar que también eran acompañados por personal jubilado de las fuerzas, ya que según indicaron a este medio tendrían haberes que no superan los $ 3.000, “tenemos tantos ítems en negro cuando trabajamos, que al jubilarnos son muy bajos nuestros haberes”, dijo uno de los manifestantes.
Cuestionaron además que con esta medida se amplia aún más la brecha entre suboficiales y oficiales, que tendrían sueldos que triplican en muchos casos a los de los agentes que hoy se encuentran reclamando. “Por ejemplo, cuando nos jubilamos, dejamos de percibir el concepto de zona desfavorable”, recordaron.