Publicado en

Chacra XI: Proceso de escrituración de terrenos

Más de 130 vecinos preadjudicatarios de la urbanización de Chacra XI que fue construida por el Municipio de Río Grande, ya se encuentran pagando los terrenos que ocupan y muchos otros ya se encuentran en proceso de escrituración.

Más de 130 vecinos preadjudicatarios de la urbanización de Chacra XI que fue construida por el Municipio de Río Grande, ya se encuentran pagando los terrenos que ocupan y muchos otros ya se encuentran en proceso de escrituración.

“Esta es una buena noticia porque los vecinos están cumpliendo con el contrato de adjudicación de los predios asignados y como municipio estamos muy contentos porque ellos se encaminan a ser propietarios de sus lotes”, destacó Marcela Iribarren, directora de Tierras del Municipio, área dependiente de la Secretaría de Gobierno.

La funcionaria municipal recordó que estos predios se fueron adjudicando de acuerdo a un orden de prelación riguroso que fue publicado en los medios de comunicación. “Ser pacientes tiene su recompensa, estos vecinos adjudicatarios han cumplido con lo que exige la ordenanza, instalándose a vivir en estos lotes e iniciando los trámites de escrituración, de los cuales más de 130 ya se encuentran comprando sus terrenos. Vemos muy lindas construcciones, algunos ya han puesto árboles incluso y esto es muy positivo porque vemos arraigo”, resaltó Iribarren.

En este sentido recordó que “el Intendente ya está avanzando con una nueva urbanización de más de 210 lotes e incluso con un convenio con el IPV y con la Comisión Nacional de Tierras para seguir brindando soluciones habitacionales, contemplando asimismo los casos sociales con un plan de autoconstrucción de viviendas para el sector de Chacra XI”.

El municipio previene a vecinos transacciones con predios fiscales

En otro orden, la Directora de Tierras informó que el área, en conjunto con la Dirección de Prensa, se encuentra realizando una campaña informativa donde se previene a los vecinos a que eviten llevar a cabo transacciones comerciales con los terrenos adjudicados. “De acuerdo a la normativa vigente no están permitidas ni contempladas las transferencias de  predios fiscales, quedando expresamente sujetos a la normativa los predios ubicados en el barrio denominado Chacra XI”.

“Queremos prevenir a los vecinos de que no se vean tentados a la compra de predios fiscales en Chacra XI y otros sectores de la ciudad porque los adjudicatarios no pueden vender, alquilar, prestar o enajenar los mismos, ya que las tierras son de propiedad del municipio y por ende de toda la ciudad, hasta tanto no se expidan los correspondientes títulos dominiales”.

La funcionaria municipal expuso que “esto no es una solución a los problemas que algunas familias puedan estar atravesando ya que se ven tentadas a buscar una solución inmediata y realizar estas compras. Les pedimos que se asesoren en la Dirección de Tierras (Elcano 203) sobre la titularidad de los predios ofrecidos, porque después van a encontrarse con un problema y lo peor es que verán desperdiciados sus ahorros. Aunque la voluntad del Municipio es contemplar todas las situaciones particulares de los vecinos, esta acción se encuentra normada e indicada expresamente en las Ordenanzas Municipales”, recordó.

Agregó que “esto es más específicamente lo que es Chacra XI en donde los predios han sido otorgados a distintas personas que estaban anotadas como postulantes y que actualmente tienen un contrato de adjudicación sujeto a cumplimiento en el marco de la Ordenanza Municipal Nº 895; cumplimentados esos requisitos, van a ser a esas personas las que van a ir avanzando en cuanto a la titularidad del predio”.

En este sentido Iribarren insistió que “una persona que se ve tentada a comprar un predio, el cual no ha sido suministrado o adjudicado por la Dirección de Tierras, después no va a poder llegar a tener su título de propiedad”, advirtió.

Por último, la Directora de Tierras del Municipio apeló a estas familias a que se acerquen a la Dirección de Tierras (Elcano 203) “para que se asesoren, que revisen bien y que no realicen estas compras porque carecen de valor para el municipio y que no existe ningún instrumento ya sea suscripto ante escribano publico y/u otro de carácter privado que le de sustento legal, que también denuncien a quienes intentan venderlas”.