Publicado en

Piden la reactivación del sistema ferroviario

La propuesta es de una diputada nacional neuquina. Aporta ideas para reconstruir vías, pasos a nivel y material rodante, como también la recuperación de talleres.

La diputada nacional Olga Guzmán, por el Movimiento Popular Neuquino, presentó en la Cámara baja un proyecto de resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional la reactivación del Sistema Ferroviario Argentino.

El documento hace una detallada descripción histórica del descuido progresivo al que se sometió a la red ferroviaria nacional, que supo ser una institución modélica en todo el hemisferio occidental, y resalta a la vez las virtudes de este modo de transporte -máxima seguridad, llegada a destino en tiempo y forma, verdadera integración del territorio nacional, menor emisión de gases contaminantes, garantía de servicio aún en las peores condiciones climáticas, mayor eficiencia en relación a inversiones en mantenimiento, capacidad de carga muy superior a camiones u ómnibus- por sobre otros.

También aporta ideas clave, contenidas en un plan director de largo plazo, para efectuar la reconstrucción de vías, pasos a nivel, locomotoras y demás material rodante, así como para recuperar los talleres de reparación y fabricación de piezas y maquinarias ferroviarias, las líneas interurbanas, y la conexión con nodos como aeropuertos, centros gubernamentales y de servicios.

Por último, la iniciativa hace hincapié en la necesidad de administrar efectivamente los recursos que ya están disponibles a efectos de recuperar los trenes, y de efectuar controles rigurosos a los concesionarios de las diversas líneas ferroviarias, de modo que el servicio que se brinde sea de excelencia.

(Fuente: Semanario Parlamentario)