Publicado en

El perro de la Aduana frustró el ingreso de 12 kilos de cocaína a Caleta Olivia

Fue en un control de rutina, sobre un colectivo de Andesmar. El sabueso, llamado ¨Quito¨, olfateó y se detuvo en el equipaje. En su interior, disfrazada como hormas de queso, estaba la droga.

(Comodoro Rivadavia, setiembre 24 de 2012/La Opinión Austral) – La Administración Federal de Ingresos Públicos, a través de la División Investigación, Control y Procedimiento Externos de la Dirección Regional Aduanera Comodoro Rivadavia, procedió ayer al secuestro de una importante cantidad de estupefacientes en un procedimiento de control realizado alrededor de las 19 horas sobre la ruta nacional Nº 3, en el acceso norte de la localidad de Caleta Olivia.

El procedimiento se llevó a cabo en forma conjunta con personal de Gendarmería Nacional Argentina, Sección Pico Truncado, dependiente del Escuadrón 39 Perito Moreno.

La droga fue descubierta a bordo de un transporte de larga distancia de la Empresa Andesmar, Nº Interno 6016, proveniente de Mendoza y con destino final Caleta Olivia, patente GWI-223.

De acuerdo a lo informado, al momento del control de la bodega de la unidad con el perro “Quito”, detector de estupefacientes de Aduana, y los otros canes pertenecientes a Gendarmería Nacional, todos marcaron uno de los bolsos enfáticamente, alertando a los agentes de la posible presencia de droga, ante lo cual se procedió a verificar el equipaje a través del escáner móvil.

En las imágenes obtenidas mediante la herramienta de control no intrusivo se detectaron bultos sospechosos con características de material orgánico.

Fueron dos las valijas controladas y abiertas para su inspección. Dentro de una de ellas se encontraron 24 panes de cocaína de forma rectangular y en otra, 25 panes de cocaína en forma de queso, todos recubiertos con salsa ketchup con el fin de evitar su detección.

Hechos los exámenes de rigor, se determinó que el hallazgo se correspondía a unos 12.8 kg. de clorhidrato de cocaína de máxima pureza.

Todos los empleados aduaneros y los gendarmes destacaron la tarea de “Quito”, cuya labor fue determinante para detectar la droga, pese al camuflaje que la misma tenía.

Un detenido

El portafolio contenedor no tenía ningún ticket de la empresa. Hay varias hipótesis sobre cómo pudo haber llegado la valija al lugar. Creen que pudo haber sido embarcada en una ciudad cercana, tal vez en la misma Comodoro Rivadavia.

Sin embargo, inicialmente ninguno de los cerca de diez pasajeros se hizo cargo del bolso. Aun así, los gendarmes demoraron a tres de ellos para realizar las averiguaciones pertinentes.

Según informó la Aduana, finalmente se detuvo a una sola persona, oriunda de Mendoza, quien sería la “propietaria” de las valijas, considerándola presunta autora del hecho.

Se dio intervención inmediatamente al Juzgado Federal de la ciudad de Caleta Olivia, a cargo de la Dra. Yáñez, quien ordenó que se continúe con las actuaciones de rigor.

Otro caso

Esta no es la única vez que el mencionado perro logra encontrar una gran cantidad de droga. Hace poco más de un mes, en un colectivo de la misma empresa, “Quito” halló más de cuatro kilos y medio de cocaína en un bolso que provenía de Jujuy. A través de varios sistemas de detección, los gendarmes lograron ubicar la droga, que venía en una especie de potes de plástico, los cuales estaban dentro de un bolso de viaje. En las imágenes obtenidas mediante la herramienta de control no intrusivo y luego con el sabueso, se detectaron bultos sospechosos con características de material orgánico.

Inmediatamente, los uniformados y el personal aduanero comenzaron la tarea investigativa y las preguntas a los pasajeros.