Publicado en

Para el Indec, la inflación se aceleró a 0,9%

La variación, correspondiente a agosto, fue la más elevada desde enero y estuvo impulsada por los aumentos de las tarifas del transporte, en esparcimiento y en gastos de la salud. Acumuló un aumento de 10% en los últimos 12 meses

En medio de clásicas protestas de ex trabajadores del organismo de estadística y de simpatizantes de la oposición al Gobierno, el Indec informó que el Nivel General del Índice de Precios al Consumidor para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos que integran el Gran Buenos Aires registró desde comienzos del año un incremento de 6,8 por ciento.

En agosto impulsaron el alza del índice general el salto de 2,4% en el transporte y las comunicaciones, de 1,3% en atención médica y 1,2% en esparcimiento. Por el contrario, no acusaron variación los precios de la ropa.

Los bienes, que representan 62% de la canasta, tuvieron una variación de 0,7%, mientras que los servicios, que representan el restante 38%, tuvieron una variación de 1,2% con respecto al mes anterior.

Cabe destacar que esa estructura de precios es casi la opuesta a la participación que tienen los bienes y servicios en el PBI.

La variación del Índice de Precios Internos al por Mayor se transmitió linealmente a la franja minorista, habida cuenta de que en la medición del Indec subió 1%, con alzas similares en los productos primarios, como en los manufacturados. En un año acumularon 12,8% de alza.

Se aleja el costo para construir

Nuevamente la suba que registró el Nivel General del Índice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires correspondiente a agosto fue de 1,3%. Superó largamente al indicador clásico de inflación.

«Este resultado surge como consecuencia de las alzas de 1,1% en el capítulo Materiales, de 1,3% en Mano de obra y de 2,1% en Gastos generales», informó el Indec.

El dato curioso fue que el costo de la vivienda multifamiliar fue para el organismo oficial de estadística de 1,2% y el de la unifamiliar de apenas 0,9%, es decir, muy por debajo de la variación del índice general.

De este modo, el aumento acumulado en los últimos doce meses se ubicó en 26,5%, levemente por debajo de la variación del mes previo, pero otra vez superó la correspondiente a la inflación que miden los privados, de poco más de 24%, y también a la suba media de los salarios que calcula el Indec.