Publicado en

Legislatura: Dictamen favorable por libre deuda ambiental

La norma consta de articulados tendientes a esclarecer los manejos con “residuos, desperdicios, deshechos y scrap”. Además la ley faculta al Gobierno para administrar y controlar todo lo que tiene que ver con residuos industriales en la Provincia.

(Río Grande, 11 de setiembre de 2012) – Por iniciativa del bloque del Partido Patagónico Popular, la legisladora Laura Rojo impulsa la obtención del “certificado que acredite” libre deuda ambiental. La iniciativa se debatió en el seno de la Comisión 3 y contó con dictamen por mayoría.

Participaron del encuentro los legisladores Jorge Lechman y Claudia Andrade (MPF); Eduardo Barrientos (PJ); Amanda Del Corro (PSP); Liliana Martínez Allende y Juan Rodríguez (UCR) y la autora de la iniciativa, legisladora Laura Rojo (PPP). Asistió también, como parte técnica, el secretario de Ambiente, Ariel Martínez.

“El principio del desarrollo sustentable es el único mecanismo posible a los fines del crecimiento y desarrollo social de la economía de nuestra provincia” sostiene Rojo en la fundamentación del articulado. La norma estipula la “posibilidad de exigir a las empresas generadoras de residuos, el encontrarse al día con la presentación de declaraciones juradas mensuales sobre el tratamiento, trazabilidad y disposición final de los residuos por ellas producidos”.

Al inicio del encuentro, la legisladora Rojo expresó la necesidad de contar con una norma de éstas características “porque es una Ley que faculta a Gobierno para administrar y controlar todo lo que tiene que ver con residuos industriales en la Provincia”. Recordó que participa de la Comisión del Área Aduanera Especial y que el proyecto no está relacionado con “residuos tóxicos, tiene que ver con la actividad industrial”, dijo.

En tanto, desde el oficialismo legislativo, la legisladora Amanda Del Corro aclaró que se hicieron las consultas pertinentes al área afectada, en este caso la Secretaría de Desarrollo y Medio Ambiente fueguina. Al respecto señaló que “es un avance y complementa la legislación vigente” sobre cuestiones medioambientales.

La norma consta de once apartados, y se enmarca en el “articulo 19, punto 1) inciso a) y c), artículos 22 y 23 de la Ley 19640” Busca que los municipios imiten acciones, tendientes a esclarecer los manejos con “residuos, desperdicios, deshechos y scrap”.

Prevé también, la articulación de un registro provincial de empresas recicladoras de residuos, desperdicios, deshechos y scrap de origen industrial y comercial” y manda que deban “ser trasladados desde las empresas generadoras a las empresas recicladoras o hasta el relleno sanitario municipal”.