Publicado en

«Sólo hay que temerle a Dios, y un poquito a mí»

Cristina Kirchner advirtió así a sus funcionarios, en medio de un discurso en el que repartió críticas para el juez que entiende en el saneamiento del Riachuelo. Además, defendió el uso de cadena nacional y sostuvo que la gente «sigue viajando al exterior».

Puntualmente, pronunció esa frase al exhortarlos a hablar directamente con ella cuando surgen problemas que detiene la marcha de las obras de infraestructura, como en el caso del saneamiento del Riachuelo.

«Sólo hay que tenerle temor a Dios y a mí, un poquito. Por lo menos los funcionarios que dependen de mí nombramiento. Es responsabilidad mía. Notifico solemnemente en este acto a todo el Poder Ejecutivo, organismos autárquicos y satélites: cuando suceden situaciones de esta naturaleza se comuniquen conmigo para ver lo que está pasando», alertó la mandataria.

Dijo que más gente viajó al exterior

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmó hoy que en el mes de julio de este año viajó al exterior un 20,2% más de argentinos, comparado con el mismo mes del 2011, al tiempo que los gastos declarados en dólares por estos turistas crecieron un 25,9%, con una cifra total de 276 millones de dólares.

Cristina lo expresó en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada, durante la entrega e órdenes de pago a 15 municipios destinados a la gestión integral de residuos sólidos urbanos, donde brindó cifras acerca del turismo emisivo y receptivo del mes de julio, en el que se confirmó que 198.687 argentinos salieron del país, contra 165.239 que lo hicieron el año pasado.

Además, la mandataria defendió el uso de la Cadena Nacional al asegurar que «son legales» y que recurre a ellas «para contarle a los argentinos las cosas que les quieren ocultar».

«Después de todo las cadenas nacionales son legales, para que los gobernantes den cuenta de sus actos. Es para contarle a los argentinos las cosas que les quieren ocultar», señaló la Presidenta durante un acto en la Casa Rosada.

Además, le respondió a Paolo Rocca y acusó al titular de Techint de ejercer una «posición dominante» en la Argentina.

La Presidenta dijo que «si quieren hablar de competitividad, vamos a hablar de competitividad», pero también se deben analizar las políticas de «posición dominante» que, según la mandataria, ejerce el holding siderúrgico Techint.

Dijo que Rocca, con sus declaraciones, pasó deliberadamente por alto que el Estado protege a compañías como Techint en la Argentina con políticas antidumping y subsidios económicos, y reprochó que frente a esa situación, el grupo realice un «aprovechamiento» de su posicionamiento.

Por último, retó a los «gobernadores» en general al reclamarles «que nadie ponga excusas y se haga cargo de la responsabilidad de gobernar».

«Basta de echarle la culpa a los demás de lo que no son capaces de hacer», enfatizó la Presidenta al referirse a los mandatarios provinciales, a quienes advirtió: «Yo puedo hablar cómo están gestionadas algunas provincias». (DyN y NA)

De Vido también criticó a Rocca

El ministro de Planificación, Julio de Vido, volvió a criticar al presidente de Techint, Paolo Rocca, por haber cuestionado la competitividad de la economía, al señalar: «Que Rocca hable de la competitividad, cuando tienen un empresa monopólica y protegida (desde el Estado), es como hablar de la soga en la casa del ahorcado».

Al disertar ante intendentes de la tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires, el ministro afirmó que «Techint tiene el monopolio de la producción de chapa para la fabricación de autos, de alimentos y de productos de la línea blanca y, además, está fuertemente protegida por la política arancelaria y de cambio administrado que lleva adelante el Gobierno».

El funcionario se quejó porque el presidente de Techint dijo que «hace dos años que no hay inversión», pero «en 2011, la inversión fue del 24,75 por ciento, la más alta de la serie histórica», al tiempo que subrayó: «Nosotros tenemos los números muy claros y, a veces, más transparentes que ellos».

El ministro también descalificó al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, quien había respaldado las afirmaciones del presidente de Techint, al señalar que «Rocca no necesita que él lo defienda, porque ya lo hacen (los diarios) Clarín y La Nación».