Publicado en

La Universidad de Harvard investiga a 125 alumnos por copiarse

Los acusan de haber falseado un examen de ingreso. Existían muchas coincidencias en las respuestas y se abrió una investigación.

La prestigiosa Universidad de Harvard investiga a unos 125 alumnos y busca esclarecer si intercambiaron información y se copiaron mutuamente las respuestas de uno de los exámenes finales del primer semestre, que terminó en mayo.

«Un número significativo de estudiantes» de un curso de grado del semestre pasado son sospechosos de haber «intercambiado respuestas o copiado las de sus compañeros de clase durante un examen final», precisó la universidad en su sitio web.

El periódico de la Universidad, Harvard Crimson, reveló la semana pasada que los exámenes que se están analizando corresponden a la asignatura Introducción al Congreso, una clase impartida por el profesor Mathew Platt y en la que estaban matriculados 279 estudiantes.

Según la publicación, la sospecha se dio en un home-test, una prueba individual que los alumnos realizan desde casa y que, según les advirtió por escrito el profesor, no podían realizar conjuntamente.

«La falta de honradez no puede y no será tolerada en la Universidad de Harvard”, dijo Michael D. Smith, decano de la universidad. Y agregó: «La integridad de la Universidad se toma muy en serio porque es fundamental para nuestra misión educativa”.

Por su parte, el presidente de la institución, Drew Faust, manifestó: “Estas acusaciones, si son probadas, constituyen un comportamiento totalmente inaceptable que traiciona la confianza de la que depende la investigación intelectual en Harvard”.

Si se confirma la sospecha, esta situación podría convertirse en uno de los mayores escándalos en esta institución de élite. La Universidad de Harvard, en Cambridge, cerca de Boston, es una de las universidades más exclusivas del mundo, donde sus estudiantes pagan una matrícula que asciende a unos 63.000 dólares por año.